null: nullpx
Inmigración Infantil

Un juez frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas tras ser separadas en la frontera

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) había presentado una solicitud ante el juez Dana Sabraw en el distrito de San Diego por la posibilidad de deportaciones de las familias reunificadas. El juez otorgó una semana para que respondan los abogados del gobierno a estos temores.
16 Jul 2018 – 1:11 PM EDT

Un juez federal frenó este lunes de manera temporal las deportaciones de familias reunificadas tras ser separadas en la frontera con motivo de la aplicación de la 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) había presentado una solicitud ante el juez Dana Sabraw en el distrito de San Diego por la posibilidad de deportaciones de las familias reunificadas.

ACLU solicitó paralizar las expulsiones, al menos, por una semana luego de la reunificación de los menores con sus progenitores para asegurarse de que ninguna familia es deportada por error.


Sabraw indicó este lunes que accedió a la petición de la organización y dio así siete días a los abogados del gobierno para responder a los temores de ACLU.

A finales de junio, Sabraw dictaminó que los niños inmigrantes menores de 5 años separados debían ser devueltos a sus padres en un plazo de dos semanas, que se venció el pasado martes. Para los mayores de esa edad, dio 30 días.

El gobierno incumplió la primera fecha límite que marcó el juez. La administración anunció la pasada semana que había reunido a 57 de 103 menores de 5 años y se escudó que el resto no había sido entregado porque "no eran elegibles".

Una de las mayores dificultades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reunificar a los niños con sus padres es la falta de documentación suficiente que pruebe la identidad y certeza respecto al grado de parentesco entre los menores y adultos con quienes viajaban en el momento en que fueron arrestados.

Según lo marcado por el juez, todos los niños que hayan sido separados deben estar con sus padres nuevamente para el 26 de julio. Sabraw dijo que espera que todas las agencias federales que deben realizar el proceso de reunificación lo hagan pronto, independientemente del lugar donde estén ubicados los niños afectados.

Unos 3,000 niños migrantes han sido separados de sus padres después de que el gobierno comenzó una política de 'tolerancia cero' a principios de mayo, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con niños.

Después de un mes de llevar a la práctica con dureza dicha política, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el 20 de junio, pero abrió un complejo proceso de logística para reunirlos.

Cómo los reunifican

Una vez verificada la identidad de un padre y su hijo, el padre queda bajo la custodia de ICE.

Los niños menores de 5 años pasan al cuidado del Equipo de Manejo de Incidentes (IMT) y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), quienes previamente investigaron a los adultos detenidos para verificar el parentesco, llevaron a cabo revisiones exhaustivas de antecedentes penales para determinar que no se presenta ningún peligro y recopilaron información de administración de casos y servicios clínicos brindados al niño.


Asegura el DHS que la reunificación física de los menores con los padres bajo custodia de ICE “se lleva a cabo para todos los niños menores de 5 años cuyos padres son autorizados para la paternidad y no hay peligro para el niño”.
“Una vez llegados al punto de reunificación, el niño es entregado a la custodia de ICE”, añade la guía. Luego de reunificados, el DHS decidirá el paso a seguir con el padre y el niño.

Las dos opciones

A comienzos de julio el gobierno de Trump ofreció dos caminos a los padres separados de sus hijos en la frontera y que tienen orden final de deportación: ser reunificados y expulsados juntos del país o ser reunificados y esperar hasta que ellos concluyan sus procesos migratorios.

Las alternativas aparecieron en un documento de ICE titulado Formulario de Deportación para Padres Separados ( Separated Parent’s Removal Form), elaborado en base a la orden emitida por el juez federal Sabraw el 26 de junio.

Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, y abogados consultados por Univision Noticias, coincidieron en que no existe ninguna garantía de que el próximo 26 de julio el gobierno de Trump cumpla la segunda parte de la orden del juez Sabraw.

Abrazos, llanto y emoción: las imágenes de los reencuentros entre padres e hijos que han sido separados en la frontera sur

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés