null: nullpx
Planeta

Un ataque "extremadamente raro" de un tiburón en las costas californianas provoca cierre temporal de playas

Un hombre que paseaba en aguas de la famosa playa de Santa Cruz se llevó el susto de su vida cuando un tiburón atacó el kayak en el que iba. Las autoridades han pedido a las personas que se mantengan alejadas al menos una milla de distancia de la costa de esa zona durante cuatro días.
12 Jul 2017 – 07:04 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- En lo que las autoridades locales han calificado como un "extremadamente raro" ataque, un tiburón mordió el kayak de un hombre que navegaba en aguas de la costa central en California en el área de West Cliff, Santa Cruz. Aunque no hubo heridos, este incidente encendió las alarmas de la Policía local y decretaron el cierre de las playas de la zona por cuatro días.

El martes a eso de las 11:00 de la mañana, Steve Lawson remaba tranquilamente en uno de los puntos más famosos para surfear de Santa Cruz, Steamer Lane, cuando sintió una fuerte sacudida en su kayak y volteó para encontrarse con la sorpresa de que se trataba de un tiburón blanco.

El animal mordió la parte de adelante del bote e hizo que Lawson cayera al agua, quien con ayuda de una radio llamó a la patrulla costera para que lo vinieran a rescatar, pero vivió momentos de terror mientras llegaban a auxiliarlo.

"Pasé un corto tiempo en el agua nadando alrededor. Entré en pánico (...) Había un tiburón allí, pero no volvió. No estaba interesado en mi", relató el hombre sobre el tenso momento que vivió al canal de televisión local KSBW.

Aunque Lawson no quedó herido, su kayak sufrió un daño severo por la mordida de unas 12 pulgadas que dejó el cetáceo. "El tiburón vino desde atrás de manera sigilosa y atacó el kayak con toda su fuerza", dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Santa Cruz, Jim Frawley, a Los Angeles Times.


"Fue un ataque no provocado e impredecible", aseguró Frawley, quien explicó que este tipo de incidentes son inusuales en la zona. "Ataques como este son extremadamente raros en Santa Cruz y estamos verdaderamente agradecidos de que el hombre no fue herido".

"Este es un recordatorio de que nadar en el océano conlleva ciertos riesgos y por eso les recomendamos a todos los nadadores, surfistas y personas que van en kayaks que tengan en cuenta su alrededor y sigan las instrucciones de los salvavidas y el personal de seguridad de la Marina", advirtió el funcionario.

Tras lo ocurrido, la ciudad de Santa Cruz emitió una orden de restricción que indica a todas las personas que deben mantenerse alejadas al menos una milla de las costas entre la la desembocadura del río San Lorenzo y la Fair Avenue, durante los próximos cuatro días.

Las playas que permanecerán cerradas como medida de precaución son Main Beach, Cowell Beach y otros puntos de acceso cercanos, donde no podrá realizarse ningún tipo de actividad en el agua hasta el sábado 15 de julio.

Este incidente ocurre no solo en pleno verano, cuando las playas están más concurridas que nunca, sino en un tiempo en el que ha aumentado el avistamiento de tiburones en las costas californianas, pues durante los últimos meses se han lanzado varias advertencias por la presencia de estos animales en la parte más cercana a las personas, que según especialistas se debe a un cambio en los hábitos migratorios de su especie.

Las 12 claves que pueden salvarte la vida cuando nadas en el hábitat de los tiburones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaAnimalesOcéanosPolicíaCalifornia

Más contenido de tu interés