Un adolescente con un tumor maligno que enfrenta la adversidad "hasta el último out"

Ian Patrick Bec tiene 15 años y un tumor cancerígeno en el cerebro que le consume la vida, pero su familia con la que viaja desde Colombia no pierde la esperanza y está dispuesta a cumplirle sus sueños.

Ian Patrick Bec durante su visita al campo de juego de los Dodgers.
Ian Patrick Bec durante su visita al campo de juego de los Dodgers.
Imagen Cortesía Ovidio Bec.

LOS ÁNGELES, California.- La habilidad que Ian Patrick Bec tiene para tocar la guitarra, el piano y la batería, la desarrolló desde niño al igual que su destreza con el bate y el guante de béisbol, por eso el distinguirse como músico en una banda de rock y jugar a la pelota en un equipo de las Grandes Ligas, han sido los más grandes anhelos de este colombiano de 15 años de edad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esas aspiraciones empezaron a esfumarse en noviembre de 2015, cuando los médicos que lo atendían en un hospital de Bogotá, la ciudad colombiana donde radica, le detectaron un tumor en el cerebro que resultó ser gliobastoma multiforme, un cáncer de los más agresivos.

Desde entonces Ian Patrick Bec ha luchado contra ese tumor maligno que ya había sido extirpado, pero que volvió a aparecer hace dos semanas, el cual ocasiona que poco a poco pierda la movilidad de la mano izquierda y que en ocasiones los espasmos le paralicen el rostro.

Pero el joven no se da por vencido, a pesar de ese letargo en la mano no ha dejado de tocar la guitarra con una banda de punk-rock-metal que formó en Bogotá llamada Paramedic (antes era The Dark Chains), en la que interpretan sus propias creaciones musicales, además de los temas de sus grupos favoritos, como Green Day y Megadeth.

Ian Patrick convivio con Yasiel Puig.
Ian Patrick convivio con Yasiel Puig.
Imagen Cortesía Ovidio Bec.

Tampoco la familia del joven se ha dado por vencida y por ello decidieron viajar a Los Ángeles, California, con la esperanza de que otros médicos puedan valorar su caso para que el mal desaparezca.

Ovidio Bec, padre del joven, recuerda la frase que hiciera famosa Yogi Berra, el legendario pelotero de los Yankees de Nueva York: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Un encuentro inesperado

El viaje desde Colombia lo hicieron seis miembros de la familia y para ello pidieron prestado, se endeudaron y vendieron algunas pertenencias, contó el papá.

“Sabemos que tenemos que enfrentar una gran deuda cuando regresemos, pero lo importante es Ian, nuestro objetivo es la felicidad de él, porque a pesar de la gravedad de su enfermedad, mi hijo es un gladiador, hay esperanza”, mencionó.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, el viaje a esta ciudad a la que Ian Patrick y su familia llegaron el pasado domingo, ha servido para que el joven colombiano pasara uno de los mejores días de su vida cuando el lunes asistió al juego de pelota de su equipo favorito, los Dodgers de Los Ángeles, donde además, gracias a la intervención de Univision, pudo conocer a su jugador predilecto, Yasiel Puig, quien lo llevó al campo y le presentó a otros peloteros.

Ian Patrick y su familia con Yasiel Puig.
Ian Patrick y su familia con Yasiel Puig.
Imagen Cortesía Ovidio Bec.

“Me regaló un guante, una pelota y un bate, todos autografiados”, dice Ian Patrick sin ocultar su emoción. “Me sentí muy contento, no sabía que hacer, estaba nervioso, pero feliz, parecía un sueño, un sueño hecho realidad”.

Aunque ese día los Dodgers perdieron el cuarto juego play-offs ante los Washington Nationals, tanto Ian Patrick como su familia tienen en mente que “esto no se acaba hasta que se acaba” y que la adversidad que les ha presentado el juego de la vida, así como en el béisbol, dicen que la enfrentarán juntos y "hasta el último out".