"Como una persona valiente" quiere ser recordado un hispano con cáncer que lucha por morir en California

Hace más de 6 años que José Lemus batalla contra el cáncer de próstata contra el cual ya no existe, médicamente, nada que hacer. Por eso este padre hispano recurre a la Ley de Opción de Vida en California. Desde que se implementó en 2016 hasta diciembre de 2022, más de 5,000 personas han solicitado que les permita la eutanasia. ¿Cuáles son los requisitos?

Video Hispano prefiere la eutanasia ante un cáncer terminal con el que ha luchado por años: ¿cuáles son sus opciones?

Hasta que su cuerpo se lo permita, el hispano José Lemus pedirá que se le aplique la Ley de Opción de Vida, que permite la eutanasia en California. Así busca poner fin al "sufrimiento" y "mucho dolor" que le provoca el cáncer de próstata que inicialmente le diagnosticaron en 2017.

Tiene cáncer de próstata en la etapa 4 y no hay una quinta, lo que implica que, con toda probabilidad, la enfermedad se extendió más allá de la glándula, afectando otros órganos.

PUBLICIDAD

"Cáncer de próstata terminal", recalca Lemus entristecido y confesando que está frente a un escenario que nunca imaginó. Los últimos 6, de sus 59 años, los ha dedicado a pelear por su vida, pero en entrevista con el periodista Gonzalo Alvarado admite que en esta etapa del cáncer, ya "no se puede".

Baja la cabeza y lamenta no poder siquiera trabajar. Vive preso del dolor y anhela descansar en paz, como lo han hecho 116 hispanos en el estado, desde que la ley entró en vigor, el 9 de junio de 2016.

Por ahora tiene que seguir el procedimiento que dicta la Ley de Opción de Vida en California.

Requisitos para pedir la eutanasia en California, como José Lemus

Modificada en 2021 por el gobernador Gavin Newsom, la ley tiene al menos tres requisitos básicos: ser mayor de 18 años, tener la capacidad mental y física para ingerir el medicamento letal y contar con un diagnóstico de 6 meses o menos de vida.

Un paciente como José Lemus, por ejemplo, tiene hacer dos solicitudes verbales, sea a familia, amigos o médicos, sobre su deseo de recibir una muerte asistida, como la eutanasia.

También debe pedirla a su médico principal y a un segundo implicado en sus tratamientos. Con dos médicos que coincidan en que un paciente cualifica para el alivio, se le recetarán los medicamentos para poner fin a la vida si el paciente está cualificado.

Estos, según explicó Patricia Potrillo, portavoz de la organización Compassion & Choices, son mezclados con agua o algún otro líquido y los pacientes tienen que ser capaces de tomarlos.

PUBLICIDAD

La mayor parte de los seguros médicos de salud cubren el costo, pero Medicare no.

¿El cáncer? No, José Lemus pide que recuerden su valentía

Desde que la ley entró en vigor hasta diciembre del año pasado, el Departamento de Salud Pública de California había recibido 5,168 solicitudes para eutanasia, de las cuales 3,349 se ejecutaron.

Antes de que Newsom reformara la Ley de Opción de Vida en California, los pacientes deshauciados por la medicina que pedían la eutanasia, tenían que esperar 15 días para recibir los medicamentos. En ese período, algunos morían o perdían la capacidad de tomarlos.

Actualmente, la espera por esa medicina final se redujo a dos días.

José Lemus está consciente del proceso y sabe que su dolor aún no termina, pero él está listo.

Si le aplican pronto la ley, así es como quiere ser recordado: "Como una persona valiente que luchó hasta el final".

También te puede interesar: