publicidad
.

Revolucionario descubrimiento para tratar y curar el cáncer logo-noticia...

Revolucionario descubrimiento para tratar y curar el cáncer

Revolucionario descubrimiento para tratar y curar el cáncer

Un nuevo descubrimiento científico podría cambiar los tratamientos contra el cáncer, e incluso las pruebas de diagnóstico.

Avanza la lucha contra el cáncer

El cáncer podría ser quizás una enfermedad de las células madres normales del cuerpo

Un nuevo descubrimiento científico podría cambiar los tratamientos contra el cáncer, e incluso las pruebas de diagnóstico. El investigador Luis Parada y su grupo de trabajo del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Dallas, descubrieron la presencia de células madres cancerosas en un tumor maligno del cerebro conocido como glioblastoma multiforme.

Según explicó el Dr. Parada, hasta el momento los tumores cancerosos eran considerados una masa de células equivalentes todas, que se reproducían sin control propagándose a otros órganos, por tanto la terapia clásica consiste en atacar a estas células como un todo, tratando de achicar el tamaño del tumor.

Pero ahora esta estrategia pudiera cambiar radicalmente.

“Lo que hemos encontrado es que existe una jerarquía celular en el tumor, existe una célula madre cancerosa, que es la responsable de crear las células cancerosas del tumor. Entonces, una terapia que no ataque a esas células madre, aún cuando el tumor se achique, podría ser ineficaz”, comentó Parada.

Detalles del hallazgo

En su opinión, son precisamente estas células madres las que no sólo dan inicio al tumor, sino que también son responsables del regreso del mismo después de la quimioterapia.

publicidad

Parada y su equipo están conscientes que el desafío ahora es comprobar que la existencia de estas células madres cancerosas es una realidad en al menos la mayoría de los cánceres conocidos.

Pero las esperanzas son grandes porque, paralelamente al descubrimiento de Parada y su grupo, otros dos estudios realizados por equipos de investigadores no relacionados, llegaron a conclusiones similares, pero en cánceres del colon y de la piel.

“En la Ciencia hay que ser muy riguroso. El estudio que hicimos fue específicamente en el glioblastoma. Ahora hay que hacer los mismos estudios en todos los cánceres”, agregó.

Mucho por conocer

El origen del cáncer en los diferentes órganos no es conocido en la actualidad, pero lo que está cambiando es la noción de que cualquier célula de un órgano está capacitada para formar un tumor.

“En realidad todo indica que son células muy específicas, dentro de cada órgano, las que pueden dar origen a un tumor. Esta es una cuestión a la que mi grupo de trabajo se dedica fundamentalmente, a descubrir el origen del tumor”.

Bajo este nuevo principio, el Dr. Parada opina que el cáncer podría ser quizás una enfermedad de las células madres normales del cuerpo.

Células madres

Las células madres son un tipo especial de células con las que nacemos, que se encuentran en todos los órganos y que son las que crean nuevas células especializadas en cada órgano.

publicidad

Quizás el ejemplo más simple sería el sistema de la sangre, que se crea en la médula ósea, donde existen millones de estas células madres, las cuales constantemente están creando células típicas del sistema sanguíneo, como son los glóbulos rojos.

“Las células de los órganos se desgastan con el tiempo, y las células madres son responsables de la producción de nuevas células especializadas. Por esa razón pensamos que son estas células (madres) las más capacitadas para dar inicio a un cáncer”, concluyó Parada.

Biografía de Parada

El Dr. Parada es graduado del Colegio San Carlos en Bogotá y estudió Medicina Molecular en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. También tiene un doctorado en biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y estudios posdoctorales en el Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, y en el Instituto Pasteur en París.

En la actualidad es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas en Dallas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.