publicidad
.

Revolucionario descubrimiento para tratar y curar el cáncer logo-noticia...

Revolucionario descubrimiento para tratar y curar el cáncer

Un nuevo descubrimiento científico podría cambiar los tratamientos contra el cáncer, e incluso las pruebas de diagnóstico.

Avanza la lucha contra el cáncer

El cáncer podría ser quizás una enfermedad de las células madres normales del cuerpo

Un nuevo descubrimiento científico podría cambiar los tratamientos contra el cáncer, e incluso las pruebas de diagnóstico. El investigador Luis Parada y su grupo de trabajo del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Dallas, descubrieron la presencia de células madres cancerosas en un tumor maligno del cerebro conocido como glioblastoma multiforme.

Según explicó el Dr. Parada, hasta el momento los tumores cancerosos eran considerados una masa de células equivalentes todas, que se reproducían sin control propagándose a otros órganos, por tanto la terapia clásica consiste en atacar a estas células como un todo, tratando de achicar el tamaño del tumor.

Pero ahora esta estrategia pudiera cambiar radicalmente.

“Lo que hemos encontrado es que existe una jerarquía celular en el tumor, existe una célula madre cancerosa, que es la responsable de crear las células cancerosas del tumor. Entonces, una terapia que no ataque a esas células madre, aún cuando el tumor se achique, podría ser ineficaz”, comentó Parada.

Detalles del hallazgo

En su opinión, son precisamente estas células madres las que no sólo dan inicio al tumor, sino que también son responsables del regreso del mismo después de la quimioterapia.

publicidad

Parada y su equipo están conscientes que el desafío ahora es comprobar que la existencia de estas células madres cancerosas es una realidad en al menos la mayoría de los cánceres conocidos.

Pero las esperanzas son grandes porque, paralelamente al descubrimiento de Parada y su grupo, otros dos estudios realizados por equipos de investigadores no relacionados, llegaron a conclusiones similares, pero en cánceres del colon y de la piel.

“En la Ciencia hay que ser muy riguroso. El estudio que hicimos fue específicamente en el glioblastoma. Ahora hay que hacer los mismos estudios en todos los cánceres”, agregó.

Mucho por conocer

El origen del cáncer en los diferentes órganos no es conocido en la actualidad, pero lo que está cambiando es la noción de que cualquier célula de un órgano está capacitada para formar un tumor.

“En realidad todo indica que son células muy específicas, dentro de cada órgano, las que pueden dar origen a un tumor. Esta es una cuestión a la que mi grupo de trabajo se dedica fundamentalmente, a descubrir el origen del tumor”.

Bajo este nuevo principio, el Dr. Parada opina que el cáncer podría ser quizás una enfermedad de las células madres normales del cuerpo.

Células madres

Las células madres son un tipo especial de células con las que nacemos, que se encuentran en todos los órganos y que son las que crean nuevas células especializadas en cada órgano.

publicidad

Quizás el ejemplo más simple sería el sistema de la sangre, que se crea en la médula ósea, donde existen millones de estas células madres, las cuales constantemente están creando células típicas del sistema sanguíneo, como son los glóbulos rojos.

“Las células de los órganos se desgastan con el tiempo, y las células madres son responsables de la producción de nuevas células especializadas. Por esa razón pensamos que son estas células (madres) las más capacitadas para dar inicio a un cáncer”, concluyó Parada.

Biografía de Parada

El Dr. Parada es graduado del Colegio San Carlos en Bogotá y estudió Medicina Molecular en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. También tiene un doctorado en biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y estudios posdoctorales en el Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, y en el Instituto Pasteur en París.

En la actualidad es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas en Dallas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.