Tras los pasos de la marihuana del narco en Los Ángeles
Desde 2013, casi medio millón de plantas de marihuana han sido eliminadas en la lejanía de montañas, pero cada vez es más frecuente que aparezcan en zonas residenciales en el condado de Los Ángeles, California. Varios de esos cultivos están ligados a los carteles de la droga. Univision Noticias acompañó a la unidad especial de la Policía en uno de sus últimos operativos en el que se realizó un arresto.
Univision Noticias acompañó a la unidad del Sheriff del Condado de Los Ángeles que combate los sembradíos de marihuana clandestinos de los cárteles de la droga.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
2/19
Los agentes policiacos encontraron casi 400 plantas de cannabis se cultivaron en una cañada cerca de una comunidad en el este del condado de Los Ángeles.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
3/19
Algunas de las plantas de marihuana descubiertas en septiembre de 2016 en un paraje de Los Ángeles medían hasta 10 pies de altura.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
4/19
El sembradío ilícito fue creciendo muy cerca de residencias de familias adineradas, una práctica cada vez más común de los narcos en esta región para despistar a las autoridades.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
5/19
Algo común de los sembradores de los carteles es distribuir las plantas de cannabis bajo árboles frondosos y en distintos plantíos para evitar ser detectados.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
6/19
El uso abundante de fertilizante, pesticidas y agua permite que las plantas produzcan hasta 4 libras del enervante en cinco meses, que se puede vender en unos 12,000 dólares en el mercado negro.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
7/19
Improvisados sistemas de riego siempre son observados en los cultivos ilícitos de marihuana. El agua es fundamental para esta actividad. Les han decomisado mangueras de hasta una milla de extensión.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
8/19
Los cultivadores de los narcos viven en campamentos incluso por más de un año. Suelen improvisar cocinas, cavar letrinas y usar generadores y baterías de coche para obtener electricidad.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
9/19
Otros miembros de la organización criminal se encargan de abastecerles de comida y les ayudan en la cosecha y el transporte del cannabis.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
10/19
La comunicación es básica para los sembradores del narco. Les han decomisado sofisticados sistemas de comunicación, pero también rudimentarios celulares –como el de la foto- que impiden encontrar a sus superiores.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
11/19
Nada desperdician los carteles. Las sobras de la cosecha del cannabis, como las que muestra un agente, se utilizan para producir ‘miel de abeja’, un concentrado más potente del enervante.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
12/19
Un hombre que supuestamente vivió en el campamento descubierto en una cañada en el este del condado de Los Ángeles fue arrestado y declaró que le pagaron para sembrar y cuidar la hierba.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
13/19
A las agencias del orden les preocupa que en ocasiones los cultivadores de cannabis portan rifles de asalto para defenderse de carteles rivales.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
14/19
Después de asegurar la zona, los agentes policiacos cortan las plantas de marihuana y las llevan a una estación para usarla como evidencia.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
15/19
Para los plantíos en zonas más remotas, la mayoría de los que detectan los agentes del Sheriff en este condado, se utilizan helicópteros para llegar y transportar la hierba decomisada.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
16/19
Desde 2007, el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) ha confiscado alrededor de dos millones de plantas de cannabis sembradas en zonas montañosas, reservas forestales y laderas cercanas a viviendas.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
17/19
Los plantíos de marihuana generalmente están ligados a los cárteles de mayor influencia en este condado, como Sinaloa, Michoacán, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
18/19
Los sembradíos de cannabis no se reportan inmediatamente al público porque las autoridades siguen la cadena para tratar de detectar otros plantíos ligados a la misma organización criminal.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
19/19
El clima favorable que este año se registra en el condado de Los Ángeles ha disparado el cultivo de marihuana. Hasta el 2 de septiembre se decomisaron casi 111,000 plantas.