LOS ÁNGELES, California.- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte sobre la llegada de un sistema de baja presión que ocasionará lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en varias zonas del sur de California.
Tormenta monzónica aumenta riesgos por calor, rayos secos, incendios y apagones en varios condados del sur de California
Húmedo, caluroso y peligroso, así será este miércoles con la llegada de la primera tormenta monzónica con condiciones extremas en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside. Toma precauciones.
De acuerdo con el radar de NWS Los Ángeles, una fuerte tormenta afecta a Lancaster y otras células que se acercan a la región llegarán a Long Beach y el centro de Los Ángeles en las próximas horas.
Áreas de los condados de Riverside y San Bernardino también entran en las advertencias por tormentas monzónicas para esta tarde con lluvias intensas.
Yara Lasanta, meteoróloga de Univision34 Los Ángeles, advierte que los impactos de la tormenta monzónica incluyen:
⚡️- Las tormentas eléctricas: riesgos para residentes y estallidos de incendios forestales.
🌡 🔥 - Temperaturas peligrosas: cerca de los 100°F de temperatura se prevén para zonas interiores, pese a la nubosidad y lluvias durante la jornada.
⛈⚡️ - Humedad monzónica en aumento desde este miércoles, con alta posibilidad de tormentas eléctricas secas.
🔌💡⚡- Apagones: los relámpagos sobre los postes de luz o cables de alta tensión, pueden ocasionar sobrecargas en los sistemas y con estos apagones. A esta hora, varía zonas de Los Ángeles reportan apagones, debido a la tormenta matutina.
Datos en el portal de la compañía California Edison en el condado de Los Ángeles, se reportan 39 apagones, afectando a más de 66,000 usuarios, según reporte a las 8:45 am.
Riesgos de incendios por tormenta monzónica en el sur de California
La alerta de NWS Los Ángeles detalla “ peligro de incendio elevado hasta el próximo fin de semana”. Las tormentas eléctricas llegarán desde primeras horas de este miércoles; sin embargo, se intensificarán en horas de la noche.
Los expertos indican que el sistema de sobre la región, desarrollará una mezcla de tormentas húmedas y secas, lo que dará como resultado la posibilidad de que se inicien nuevos incendios, debido a rayos secos sobre la maleza seca.
Preguntamos a los meteorólogos de Univision34 Los Ángeles, Yara Lasanta y David Gonzalez, sobre este tipo de tormenta comenzando el verano y esto fue lo que nos respondieron:
¿Qué es una tormenta monzónica?
Un monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Se caracterizan principalmente por determinar las condiciones del tiempo de las regiones que afectan.
¿Qué esperar de una tormenta monzónica?
Las tormentas que se desarrollen serán capaces de producir fuertes vientos y áreas de polvo. También existe la amenaza de fuertes aguaceros fugases y rayos peligrosos.
¿Por qué ocurren los monzones?
Tanto la tierra como los océanos absorben calor, a veces, la temperatura en la tierra es más cálida o más fría que la de las aguas oceánicas, lo que provoca un evento cíclico que culmina en precipitación.
La brisa oceánica (más fría) sopla con dirección hacia la tierra, llevando aire húmedo que al chocar con el aire caliente que hay en la tierra se transforma en vapor de agua y lo almacena. El aire húmedo se eleva y enfría sobre la misma superficie terrestre provocando precipitaciones.
En EEUU, las tormentas monzónicas ocurren con mayor frecuencia en Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Texas y la parte sureste de California. Siendo un evento extraordinario para la región de la costa del Pacífico, más los expertos no lo descartan del todo, especialmente por los cambios en las condiciones del tiempo que se reportan en el planeta.
Te recomendamos



















