LOS ANGELES, CA.- La tercera tormenta en poco más de una semana provocó inundaciones localizadas en el sur de California el viernes antes de desplazarse hacia el este sobre las montañas y al sur hacia la península de Baja California en México.
Sur de California enfrenta inundaciones repentinas por tercera tormenta consecutiva
La tercera tormenta en poco más de una semana azota el sur de California con lluvias torrenciales que provocan inundaciones localizadas y alertas de deslaves en Los Ángeles y Orange.


Las autoridades emitieron advertencias de inundaciones repentinas y deslaves en varias zonas de los condados de Los Ángeles y Orange.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que vehículos quedaron atrapados en aguas de inundación cerca de Culver City antes del amanecer.
En Huntington Beach, el agua de lluvia corrió por las calles y un vecindario se inundó después de que un estanque local se desbordó, atrapando automóviles estacionados.
Podrían registrarse cifras récord de lluvia
La serie de tormentas colocó al sur de California en camino a alcanzar cifras récord de precipitación para noviembre, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La región ha recibido más de cuatro veces la cantidad normal de lluvia que típicamente cae durante el mes en el centro de Los Ángeles desde el 13 de noviembre.
Reportan caída de nieve
Para el mediodía del viernes, la tormenta se había desplazado hacia el este sobre las montañas, depositando alrededor de 3 pulgadas (7.6 centímetros) de nieve en la comunidad turística de Big Bear con potencial para más precipitación hasta el sábado, informó Sebastian Westerink, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.
Westerink señaló que no se reportaron daños mayores por la tormenta más reciente.
¿Cuánta lluvia suele caer en noviembre?
En un noviembre normal, el centro de Los Ángeles recibe típicamente 0.78 pulgadas (2 centímetros) de lluvia, pero ya ha registrado aproximadamente 3.5 pulgadas (8.9 centímetros) este mes.
Partes de las montañas Santa Ynez en el condado de Santa Barbara han recibido más de 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia este mes.
Las lluvias intensas también representan una amenaza de deslaves en áreas recientemente afectadas por incendios forestales.
Río atmosférico está detrás de las tormentas
Un río atmosférico es responsable de al menos media docena de muertes a principios de este mes cuando cruzó gran parte del estado.
Los ríos atmosféricos son bandas largas y relativamente estrechas de vapor de agua que se forman sobre un océano y fluyen a través del cielo, transportando gran parte de la humedad desde los trópicos hacia latitudes norteñas.
Desde octubre, California ha recibido una precipitación muy superior a la habitual, elevando los niveles de los principales embalses, informaron funcionarios estatales del agua.
Con información de AP.
Te puede interesar:









