"Tienen 72 horas para modificar o cerrar": El condado de Riverside retrocede su reapertura debido al coronavirus

El aumento de casos de coronavirus obliga a un revés en el proceso de reapertura del condado de Riverside. Las autoridades y funcionarios locales anunciaron cambios obligatorios a restaurantes, gimnasios y otros negocios. Emprendedores y trabajadores advierten que la medida puede ser devastadora para muchos.

Video Condado de Riverside pasa a nivel púrpura por repunte en casos de coronavirus, ¿qué implica esto?

Los Ángeles, California - El condado de Riverside regresó nuevamente al nivel morado, el más restrictivo en el sistema de colores del Departamento de Salud de California, el cual limita aperturas de algunos negocios y la capacidad de clientes que pueden atender debido al coronavirus, según funcionarios de salud del estado este martes.

"Esto nos llena de tristeza y desesperación", dijo a Univisión Los Ángeles, el emprendedor hispano Javier Gómez. Explicando que "ya estaban listo para volver abrir", bajo las medidas de prevención de contagios contra el coronavirus que no solo implicaron cambios en su restaurante de comida rápida, sino también gastos operativos, debido a gastos de implementos de limpieza, reducción de capacidad y medidas de protección para sus empleados y clientes.

PUBLICIDAD

La situación de Gómez se repite en la mayoría de los establecimientos de comida en el condado al sur de California, que tras el anuncio de la clasificación por parte de los funcionarios de salud, tienen 72 horas para limitar aún más sus operaciones, según el comunicado del Departamento de Salud del condado de Riverside.

El aumento de casos de coronavirus a más de 64 mil están detrás de la clasificación del condado y obliga los cambios que los negocios que implican, entre otras cosas, modificar la forma en la que ofrecen sus servicios o en el peor de los casos, volver a cerrar. Los que para algunos implicará la pérdida de sus negocios y para otros, la de sus empleos.

El nivel morado, que le fue asignado nuevamente al condado de Riverside, obliga a restaurantes, gimnasios y otros negocios a ofrecer servicios en espacios al aire libre, y con una capacidad restringida. Esta medida afectará en mayor medida a empresas pequeñas, por lo tanto las autoridades de salud han pedido a los dueños de estos negocios a que se preparen para modificar sus operaciones de acuerdo con las restricciones de cada nivel estipuladas en el estado de California.

"El Condado de Riverside deberá permanecer en el nivel morado durante al menos tres semanas y cumplir con las pautas del nivel rojo durante dos de esas semanas antes de volver al rojo nuevamente", según el comunicado.

"Lamentamos esta situación", dijo la vocera del condado de Riverside, Kayoszca Machado al ser consultada sobre la situación de salud de su jurisdicción. "Hicimos todo lo posible desde el punto de vista de gobierno", aseguró Machado describiendo que hasta se repartieron más de 10 millones de mascarillas, cubrebocas a la comunidad para prevenir los contagios del coronavirus. Sin embargo, cree que el repunte de los casos de coronavirus en el condado está relacionado con fiestas y reuniones en las que por la confianza de grupos pequeños o aglomeraciones emocionadas no se respetó el distanciamiento social, ni se usaron los tapabocas.

PUBLICIDAD

Las autoridades han pedido aumentar las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus especialmente durante las próximas celebraciones de Halloween y Día de los Muertos.

"La mejor forma de que los residentes se protejan a sí mismos y a sus seres queridos es seguir usando mascarillas o cubrebocas, evitando las reuniones sociales y familiares, manteniéndose a seis pies de distancia de los demás y lavándose las manos con frecuencia. Los funcionarios de salud señalan que cuando se hacen todas estas cosas, nos protegemos hasta en un 95%", informó el departamento de salud.

El aumento de casos de covid-19 y la tasa de positividad son las medidas monitoreadas por el Departamento de Salud del estado, el cual emite el listado de condados que pueden cambiar de nivel cada martes.

Noticias relacionadas:


Garcetti advierte sobre tradición de pedir dulces de casa en casa y fiestas de Halloween en Los Ángeles