Familia de Teresa Lazo quiere algo más que el arresto del chamán que le aplicó dosis mortal de kambó

La autopsia al cuerpo de la madre primeriza Teresa Lazo quedó completa esta semana. Los resultados de los estudios toxicológicos confirmaron las sospechas iniciales de la familia y el viudo: murió de una sobredosis de kambó. Ahora, con la evidencia en mano, explican cuál es la principal complicación para el arresto del chamán que le practicó el ritual mortal. Además, revelan cómo luchan para que otros no sufran lo mismo.

Video Revelan causa de muerte de mujer hispana que perdió la vida tras ritual de Kambó en San Bernardino

Con la evidencia en mano, la familia de Teresa Lazo espera el arresto del chamán que le aplicó una sobredosis de kambó, provocándole la muerte a la hispana que hacía 6 meses se había convertido en madre. No solo eso, también aspiran a que estos rituales sean prohibidos por ley.

Esta semana, recibieron los resultados de las pruebas toxicológicas que completan la autopsia de Teresa Lazo. La causa que consta en el reporte del Forense del Condado de San Bernardino es una sobredosis con kambó, un veneno de ranas utilizado en un ritual que promete poner fin a enfermedades, como la depresión posparto que esta madre primeriza padecía.

PUBLICIDAD

Ahora, confiesa Javier Lazo, uno de los 5 hermanos de la víctima, esperan por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, que tomó la investigación del caso, pues el incidente ocurrió en uno de sus parques estatales. Inicialmente atendió la denuncia el condado de San Bernardino.

El reporte concluyente de la autopsia es investigado por las autoridades, que según declaró Javier Lazo en Facebook Live con la periodista Millie Delgado, buscan cómo enjuiciar a los responsables de la muerte de su hermana.

La razón por la cual los arrestos han tardado, es porque para los detectives, "todo esto (del kambó) es nuevo".

Primer caso de muerte por kambó en California el de Teresa Lazo

"Los investigadores no saben cómo hacer para proseguir con este caso, porque nunca han tenido uno así", afirmó Javier Lazo.

De acuerdo con la versión que recibió de las autoridades tanto en San Bernardino como en Los Ángeles, aunque se han reportado muertes por sobredosis de kambó, el caso de Teresa Lazo es el primero de ese tipo en California.

"Todavía están tratando a ver cómo se va a poder acusar a estas personas", agregó el joven tío de Julian Johnson, el bebé que Teresa Lazo tuvo con Justin Johnson, el pasado diciembre.

Al mismo tiempo que permanece pendiente a este proceso, la familia de Teresa Lazo cabildea con congresistas para que los rituales con kambó sean prohibidos por ley en California.

Javier Lazo explicó que la intención es que "se den cuenta de que no hay una regulación, que no hay gobierno que esté mirando a estas personas. No son certificadas, no tienen licencia y están matando a las personas. Y eso es lo que nosotros queremos que ya pare".

PUBLICIDAD

De hecho, la Administración para el Control de las Drogas (DEA) considera el kambó una sustancia controlada, de tipo I, y se penaliza su posesión ilegal.

En la búsqueda de justicia y bien común, los Lazo permanecen unidos.

Elizabeth, la única hermana de los 5 que tenía Teresa Lazo, pidió a quienes estén considerando someterse al ritual del kambó que lo piensen "dos veces. Eso no es bueno. Esa gente les pone que es bueno, que te cura todo mal que tienes y no es cierto. Te lleva a la muerte".

La madre de la fallecida de 33 años, que lleva su mismo nombre, también hizo un llamado a otras personas para que eviten la práctica del kambó. "Por ninguna razón escuchen a nadie (que les diga) que eso es saludable", suplicó la mujer, sobreviviente de cáncer en 5 ocasiones.

Guerrera como pocas, expresó que no descansará hasta que "Dios me conceda ver la justicia para mi hija".

Cómo un chamán aplicó a Teresa Lazo la sobredosis mortal de kambó

Teresa Lazo salió el pasado sábado 6 de mayo de su residencia, junto a su bebé Julián, de 6 meses de nacido.

Supuestamente iba a una exposición que aceites esenciales y otros remedios naturales que una amiga le recomendó, en las montañas de San Bernardino.

En enero, Lazo había sido diagnosticada con depresión posparto y buscaba una alternativa natural para salir adelante.

En horas de la tarde, su hoy viudo Justin Johnson recibió una llamada en el cual le indicaban que la joven madre se había puesto mal de salud y estaba en un centro médico recibiendo ayuda.

Se había sometido al ritual del kambó y tenía las marcas en las pantorrillas de donde quemaron para aplicar el veneno de la Phyllomedusa bicolor, nombre científico de la rana amazónica kambó o mono grande, como también se le conoce. Le atribuyen propiedades curativas, aunque en la comunidad científica no hay un estudio que valide los beneficios de este tratamiento.

PUBLICIDAD

Chamanes con experiencia detallan que toman en cuenta la constitución física de la persona, su peso, altura a la hora de realizar el ritual. Otro detalle que toman en cuenta es si se trata de la primera vez o no que la persona recibe kambó.

En el caso de Teresa Lazo, se desconoce si esas medidas fueron aplicadas.

Supuestamente estaba vomitando mucho y no parecía reaccionar al tratamiento. Fue trasladada a otro centro de salud, donde se le declaró muerte cerebral.

El 7 de mayo, una semana antes de celebrar su primer Día de las Madres, murió.

La investigación de este caso se mantiene activa.

También te puede interesar: