La familia de Teresa Lazo se asegura de que su muerte no quede impune y quiere evitar más víctimas del kambó, un ritual con veneno de rana al que le atribuyen propiedades curativas. Lo promueven como un remedio eficaz contra los trastornos de ansiedad y depresión. También hay quien se lo aplica contra la mala suerte.
"No todos los chamanes lo saben hacer" y otras 3 razones para decir no al kambó, el ritual con veneno de ranas
La madre primeriza Teresa Lazo salió en busca de un remedio natural contra la depresión posparto, pero terminó muerta. Su autopsia confirmó que sufrió un envenenamiento y su familia mencionó el kambó. Expertos nos explican qué hace mortal a este ritual, en el que un chamán aplica veneno de rana, con la intención de limpiar desde enfermedades hasta la suerte.

Seis meses después de dar a luz, Teresa Lazo no encontraba un remedio natural contra la depresión posparto que le diagnosticaron este enero. Aceptó la invitación de una amiga y el 6 de mayo fue por kambó a las montañas de San Bernardino.
¿Quién fue el chamán que le aplicó el tratamiento? ¿Cúanto le aplicó? ¿Qué le pasó a esta madre hispana para que en cuestión de horas sufriera muerte cerebral y perdiera la vida?
Tanto la Policía de San Bernardino como los Centros del Control del Envenenamiento mantienen esta muerte bajo investigación. Elizabeth, una de las hermanas de Teresa Lazo, comentó que les dijeron de otros cuatro fallecimientos por la misma causa.
La periodista Millie Delgado, de Univision 34 Los Ángeles, consultó con expertos en tema, que nos explicaron los peligros que encierra la aplicación del ritual, sobre todo en nuestra zona.
¿Sabes cuánta experiencia tiene el chamán del kambó?
María Luisa Mispireta, médium espiritual que conoce bien el ritual del kambó y en el video adjunto a esta historia explica cómo se obtiene el veneno, señaló la importancia de que la persona que lo ejecute sea un chamán con experiencia.
"Tengan mucho cuidado a dónde van, porque no todos los chamanes lo saben hacer. Mayormente, lo hacen en el Amazonas. Los chamanes de acá pueden aprender, yo no te digo que no, pero es un proceso bien delicado", apuntó.
Parecería obvio, pero las personas tienen que recordar que "es un veneno, porque es un veneno", recalcó.
Evidencia a favor del veneno de rana es empírica, no científica
La médium espiritual y el doctor Kaseín González, especialista en medicina familiar, coinciden en que no hay evidencia científica que permita valorar los resultados de esos rituales con kambó.
"No lo recomiendo", responde con contundencia Mispireta.
Insiste en que toda la evidencia para sustentar los supuestos efectos milagrosos de las infusiones de veneno de rana es "empírica", lo que significa que se basa en experiencias personales y no en datos que permitan obtener resultados confiables.
A su juicio, toda persona con una necesidad de salud, sea física o emocional, tiene que acudir a los médicos tradicionales.
Por su parte el experto en medicina, Kaseín González, aseguró que "a través de la literatura médica, investigaciones que se han hecho, (se ha evidenciado) que no hay tal efecto de limpieza" con la utilización del veneno.
Aún así, su bajo costo (entre 50 a 100 dólares) hace al kambó más accesible para familias, hispanas o no, que buscan remedios naturales y una sanidad total, ante los altos costos de la medicina tradicional.
La piel absorbe cualquier sustancia, incluido el veneno
Algunas de las personas que se han sometido al ritual del kambó, aseguran que no hay que temer, porque la sustancia, el veneno de la rana, se coloca sobre la piel y no hay que tomar brebajes o inyectar líquidos por vena.
Un tratamiento puede prolongarse de 20 a 30 minutos, si no se presentan complicaciones.
Sin embargo, hay muchas cosas que pueden salir mal, sobre todo, si el chamán no tiene amplia experiencia.
Cabe recordar, que "a través de la piel, nosotros podemos absolver cualquier sustancia", advirtió el doctor González.
Kambó provoca desde la pérdida de memoria hasta la muerte
Así las cosas, una vez el veneno de rana es aplicado, la persona "tiene un efecto de contracción muscular. Quiere decir que todos los músculos del cuerpo se contraen. (Otros posibles efectos secundarios son) enrojecimiento de la piel, náuseas, vómitos y, a largo plazo, puede producir dolores abdominales tremendos y también deshidrataciones", detalló el doctor Kaseín González.
"Incluso, se habla de una pérdida prolongada de la memoria", agregó.
Para evitar que los síntomas empeoren hasta causar la muerte, es clave buscar " asistencia médica inmediata".
En el caso de Teresa Lazo, la amiga cuya identidad aún se desconoce, llamó para informar que la habían llevado a un centro hospitalario porque estaba vomitando.
De ahí, la madre de Julián Johnson, un bebé de 6 meses, fue trasladada de emergencia al hospital Arrowhead Regional Medical Center, donde murió, una semana antes de su primer Día de la Madre.















