LOS ÁNGELES, California.- La tercera ola de coronavirus en Los Ángeles llegó mientras que las autoridades mantienen campañas de vacunación para la población que se mantiene renuente a la inyección. Ante la rápida ola de nuevos casos con la variante Delta ya hay quienes esperan una tercera dosis vacunas.
¿Tercera dosis de vacunas en Los Ángeles? Esto es lo que discuten funcionarios de Salud
Funcionarios de salud local insisten en que las personas ya vacunadas están protegidas. Sin embargo, no descartan nuevas recomendaciones en las próximas semanas por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
“ No estamos recomendando dosis adicionales pero esto pudiese cambiar en las próximas semanas o meses”, dijo la doctora Sharon Baulter, directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas del condado a Univision Los Ángeles.
Expertos insisten que si bien hay un número importante de nuevos casos de la variante Delta, las personas vacunadas están protegidas contra la agresiva versión del virus. Lo clave, insisten, es que más personas se vacunen, ya que hay un porcentaje importante de la población del condado con resistencia a la inoculación.
La lucha es contra un virus que parece utilizar a los humanos, no solo para transmitirse, sino también para mutar y desarrollar variantes aún más fuertes que el el virus original proveniente de Wuhan.
¿Los vacunados se contagian?
Sí, las personas vacunadas pueden contraer el virus, de acuerdo con lo estipulado desde el principio por los CDC y funcionarios de salud. El trabajo de la vacuna, según los expertos es minimizar los riesgos de la enfermedad y ultimadamente la muerte de los pacientes.
¿Ya está aprobada una tercera dosis de la vacuna?
No, hasta el momento no hay pruebas que indiquen que se necesite. Los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson trabajan para corroborar si son necesarias del todo o no. Otro punto a destacar es que aun cuando los laboratorios lo comprueben, las autoridades sanitarias en EEUU deben autorizarlas.
¿Cuál es la recomendación para las personas que no pueden vacunarse?
Los adultos que no pueden vacunarse deben respetar las medidas de bioseguridad vigentes en California. El uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen vigentes para lugares cerrados.
La pandemia contraataca
A poco más de un mes de la apertura económica en California y en pleno regreso a clases presenciales, una nueva ola de contagios, principalmente en personas que no se han vacunado contra el coronavirus, ha desatado un mayor número de hospitalizaciones en el condado de Los Ángeles.
De acuerdo con cifras publicadas por el departamento de salud actualmente hay 3,498 nuevos casos, 1,573 personas hospitalizadas y 28 personas perdieron la vida, acumulando la cifra mortal de 24,833 desde el inicio de la pandemia en la región.
Las autoridades siguen pidiendo a las personas que no se han vacunado a que lo hagan lo antes posible. "Cualquier persona de 12 años o más que viva o trabaje en el condado de Los Ángeles puede vacunarse contra el covid-19. Salud Pública alienta a todas las personas que no están vacunadas y son elegibles para vacunarse a que se vacunen lo antes posible. Las vacunas están ampliamente disponibles en todo el condado de Los Ángeles y muchos sitios están abiertos los fines de semana y tienen horario nocturno. Las vacunas son siempre gratuitas y están abiertas a los residentes y trabajadores elegibles, independientemente de su estado migratorio", según el comunicado.
Delta: altamente contagiosa
La variante delta está jugando un papel importante en la propagación del virus en el condado. Los estudios científicos que se han publicado recientemente sobre esta variante revelan que "se reproduce más rápida y eficientemente en las células del tracto respiratorio, lo que significa que l as personas infectadas ahora pueden propagar hasta 1,000 veces más partículas de virus con cada tos, estornudo o grito que hace un año", dijo en un comunicado Bárbara Ferrer, directora de salud pública.
Además, el tiempo entre la incubación del virus en una persona infectada y su efectividad en la propagación se ha reducido. La variante delta "puede propagar el virus de manera eficiente 2 días antes en el curso de su enfermedad que las personas que se infectaron hace un año. Una variante más infecciosa indica que las personas contagiadas tienen más oportunidades de transmitir el virus y pueden hacerlo de manera más eficiente antes de darse cuenta de que estuvieron expuestas", dijo Ferrer.
Las personas vacunadas tienen una protección más eficaz contra esta variante. No obstante, no son completamente inmunes y pueden contagiarse. "Aunque es muy poco probable que las personas vacunadas se enfermen gravemente de COVID, existe un pequeño riesgo de infectarse y transmitir el virus. Es por eso que les pedimos a todos que usen una mascarilla en espacios interiores, independientemente del estado de vacunación", dijo Ferrer.
Te puede interesar
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas






















