“Tenemos más de 24 horas”: apagones dejan a más de 45,000 usuarios sin electricidad en medio de la ola de calor en el sur de California

Las extremas temperaturas de este domingo generaron apagones en la región, dejando sin electricidad a al menos 90,000. Hasta este lunes solo la mitad recuperó el servicio. Aun cuando las cuadrillas trabajan sin descanso, el proveedor no garantiza restablecer el servicio en las próximas horas.

Video Los estragos que la falta de electricidad está causando en Baldwin Park

LOS ÁNGELES, California. - Miles de clientes permanecen sin electricidad este lunes, en todo el condado de Los Ángeles, según reportes de apagones de la compañía de electricidad Edison y el Departamento de Agua y Poder del Condado de Los Ángeles (DWP por sus siglas en inglés).

Las cuadrillas de las empresas de servicio trabajan contra reloj para restablecer la electricidad a por lo menos 90,000 usuarios de la región que quedaron sin energía en medio de temperaturas sobre los 121 grados en algunas zonas de la región.

PUBLICIDAD

La ola de calor extremo que azota el sur de California ya había colapsado el sistema eléctrico por el exceso de consumo de energía en la región. Sin embargo, las temperaturas históricas de este domingo aumentaron en promedio unos 20 grados por encima de lo normal y en consecuencia, la necesidad de miles de resguardarse del calor fue una cuestión de vida o muerte para muchos.

El mapa de apagones en el portal de la compañía de electricidad Edison se mantienen salpicado de apagones desde que inició la ola de calor y hasta este lunes la situación parece no cambiar.

Por su parte, el DWP por sus siglas en inglés informó que al menos 45,000 se mantienen a oscuras hasta este lunes y se espera que puedan restablecer el servicio en las próximas horas.

La empresa reporta haber restaurado la energía a más de 37.000 clientes el sábado por la noche. Sin embargo, para la familia Dávila la electricidad no llegó aún.

“Tenemos más de 24 horas”, dijo Antonio Dávila a Univision Los Ángeles, asegurando que en su casa la luz se fue desde el sábado y hasta este domingo pasadas las 10 de la noche no tenían el servicio. Sin embargo, la familia hispana residente de Baldwin Park no fueron los únicos sin el servicio, ya que su situación fue la misma para miles en el condado.

"Muchos de los cortes de energía restantes son pequeños y localizados, lo que requiere más tiempo para que las reparaciones progresen", dijo un comunicado de DWP.

PUBLICIDAD

Dado que las intensas temperaturas continuarán por los próximos días, el DWP pide a los usuarios a "configurar los aires acondicionados a 78-82 grados y" evitar el uso de ropa y electrodomésticos pesados hoy", y así disminuir la sobre demanda de energía y evitar nuevos apagones.

Si estás experimentando un corte de energía infórmalo en: www.ladwp.com/outages o llama al 1-800-DIAL-DWP (1-800-342-5397).

Ola de calor en California


Un sistema de baja presión que se expande sobre la región suroeste de California manteniendo la ola de calor, con temperaturas máximas entre 10 a 20 grados por encima de los promedios históricos. Las condiciones se han mantenido e intensificado en la región por los últimos cinco días y se espera permanezca hasta el próximo miércoles en horas de la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional, (NWS por sus siglas en inglés).

Las temperaturas para este domingo alcanzaron máximas sobre los 121 °F en varias zonas, informó el NWS y se espera que las condiciones extremas permanescan en la región por los próximos días. Estas condiciones aumentarán los riesgos para la salud de residentes por lo tanto el NWS emitió advertencias por “calor peligroso” para todas las áreas alejadas de las costas, la cual permanecerá hasta el miércoles por la noche.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió una alerta por el calor excesivo. De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas aumentarán casi 10 grados sobre el promedio en Los Ángeles.