null: nullpx
Arrestos

Temen que ICE detenga a la esposa del mexicano cuyo arresto grabó su hija de 13 años

Rómulo Avélica, originario de Nayarit, fue arrestado por elementos de ICE el pasado martes cuando llevaba a su hija de 13 años a la secundaria.
2 Mar 2017 – 6:11 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El drama no termina para la familia de Rómulo Avélica, el mexicano que fue arrestado el martes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un barrio hispano de Los Ángeles, California. Ahora sus hijas temen que su madre, quien también es indocumentada, sea el objetivo del siguiente operativo de dicha agencia federal.

“Mis hermanas están traumadas, están muy tristes, piensan que a mi mamá también se la van a llevar; solo ven si alguien las sigue”, dijo a Univision Noticias, Brenda Avélica, la segunda de cinco hijos del mexicano, quien este jueves seguía detenido en la cárcel migratoria de Adelanto, en San Bernardino.

Rómulo Avélica, de 48 años y quien trabajaba en un restaurante, fue interceptado por elementos de ICE la mañana del martes cuando llevaba a su hija de 13 años, Fátima, a una secundaria en Highland Park. En el coche también iba su esposa, Norma. La adolescente grabó el arresto desde el interior del auto.

“Lo pararon dos carros regulares que no tenían placa. El policía (de ICE) se acercó al carro y le dijo: ‘cállate, tienes una orden de deportación’. Lo bajaron, lo esposaron y lo subieron a su carro”, contó Brenda, de 24 años y quien ha tenido que hacerse cargo de su familia.

Los cinco hijos de Avélica son estadounidenses y tienen 12, 13, 19, 24 y 26 años de edad.

En un comunicado, ICE indicó que el mexicano tiene “varias condenas pendientes”, incluido un delito por conducir ebrio en 2009, así como una orden de deportación pendiente emitida hace tres años.

Dicha dependencia negó que el operativo se haya efectuado en las proximidades de la escuela de la hija del migrante, la Academia Avance Chárter School.

“Después de llevar a cabo una vigilancia para confirmar su identidad, los agentes arrestaron a Avélica durante una parada de tránsito en la cuadra 3200 de la avenida Pasadena, aproximadamente a media milla de la escuela”, comentó Virginia Kice, vocera de ICE, quien precisó que nadie más fue detenido.


Directivos de la Academia Avance Chárter School se ha involucrado en la campaña que pide la liberación del mexicano, quien emigró del estado de Nayarit hace más de dos décadas. El instituto solicitó la colaboración de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), una organización que también aboga por los migrantes bajo la custodia de ICE.

“No vamos a estar aterrorizados”, expresó en una reunión que realizó esta semana con decenas de alumnos el director ejecutivo de dichas escuelas chárter, Ricardo Mireles.

Brenda Avélica, quien trabaja como asistente médico, dijo que ha tenido que asumir la responsabilidad de su padre, quien ha sido el único sustento de su hogar. Desde su arresto, contó quien es madre de un niño pequeño, se mudó a la casa de su familia. “Tengo que poner la cara”, expresó.

La joven afirmó que su padre merece quedarse en este país. “Sería injusto si a mi papá lo sacan de Estados Unidos. Ha estado aquí desde hace 25 años, pagando impuestos, nos ha cuidado a sus cuatro hijas; no es un hombre malo, es de buen corazón, no merece que lo separen de su familia”, dijo.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad