LOS ÁNGELES, California.- Este martes es el solsticio de verano el cual ocurre cuando los rayos del sol pegan directamente al trópico de cáncer, es decir, en la latitud 23.5 grados norte. Este día será el de mayor iluminación en el año y con este evento astronómico comienza una de las épocas predilectas para muchos, el verano. Según predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) esta temporada del año llega con temperaturas por encima de lo normal.
El día más largo del año: Inicia el verano con temperaturas por encima de lo normal en California
Este martes es el solsticio de verano que marca el inicio de una de las estaciones más esperadas del año. Esta temporada llega con advertencias en California. Te explicamos.

El 21 de junio es el inicio oficial del verano, este es el día más largo del año con 14 horas y 26 minutos de sol. El atardecer en California será a las 8:07 p.m. Las temperaturas han sido elevadas en varios sectores del sur del estado y se espera que continúe este patrón durante los próximos meses.
El verano significa días de vacaciones en los que disfrutamos del sol, la playa, las albercas, los bosques, los ríos. Es en esta temporada cuando más contacto tenemos con nuestro medio ambiente. Sin embargo, los abruptos cambios que hemos sentido por el cambio climático podrían alterar nuestros planes.
Aquí te explico tres razones por las que debemos tener cuidado con los planes que hagamos durante el verano.
1. Preocupantes temperaturas

Las predicciones de la NOAA indican que tendremos un verano con temperaturas por encima de lo normal, especialmente durante los meses de julio y agosto. Las temperaturas pudieran estar por encima de los 100° Fahrenheit por más días consecutivos, especialmente en las zonas del interior.
Con temperaturas tan altas hay que extremar precauciones por lo peligroso que pueden ser para nuestra salud, especialmente para los niños. Según los pronósticos las temperaturas pudieran estar hasta en un 50% por encima del promedio.
2. El pronóstico de lluvias es nula

La sequía continúa y la temporada de lluvias finalizó. Según el “Seasonal Drought Outlook” la sequía persistirá durante los próximos tres meses a nivel estatal, por lo que las restricciones en el uso del agua pudieran tornarse más estrictas.
El fenómeno natural que se podría ver durante esta temporada son las famosas “lluvias monzónicas”, que se dan durante el verano principalmente en horas de la tarde, producto del calor del día y humedad. Las zonas más afectadas serán las montañas y el Valle de Coachella. Típicamente, estos aguaceros se disipan cuando se oculta el sol y no aportarán a mejorar el estado actual de la sequía.
3. Incendios más recurrentes
Los pronósticos coinciden en que tendremos incendios más recurrentes y de mayor intensidad. El nivel de sequía crítico que tenemos en nuestro estado, el calor, el aire seco y la maleza lista para quemarse nos mantienen en alerta ante lo vulnerable que estamos al desarrollo de incendios. Así que tendremos que limitar ciertas actividades en los bosques como: los asados o las fogatas. Una simple chispa puede detonar un gran incendio.
4. Afectada la calidad del aire
El calor y los incendios tienen como resultado una pobre calidad del aire. La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede tener una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a poblaciones vulnerables como: niños, adultos mayores y mujeres. Por esta razón es importante estar informado para limitar las actividades en el exterior durante los días en los que la calidad del aire no es óptima para la salud.















