El sindicato de maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés) rechazó el acuerdo entre el gobernador Gavin Newsom y los legisladores para reabrir las escuelas diciendo que extenderá el “racismo estructural” en la educación.
Sindicato de maestros se opone a la reapertura escolar de Newsom porque "propaga el racismo"
El plan negociado entre el gobernador Gavin Newsom y los legisladores de incentivos económicos para las escuelas antes de abril perjudica a las comunidades más pobres, según el sindicato de maestros de Los Ángeles.

La presidenta de UTLA, Cecily Myart-Cruz, dijo que no han cambiado las condiciones expresadas por la organización laboral para el regreso de los maestros a la aulas. La dirigente dijo que las escuelas del condado de Los Ángeles deben estar cerradas mientras están en el nivel morado y hasta que todos los maestros y el personal reciban las dos dosis de la vacuna.
Ella criticó el plan anunciado el lunes alegando que los incentivos económicos beneficiarán a las comunidades adineradas y dejaría atrás comunidades de bajos ingresos de color.
"Si condicionas el financiamiento para la reapertura de las escuelas, ese dinero solo se destinará a comunidades escolares blancas, más ricas y saludables que no tienen las tasas de transmisión que hacen las comunidades negras y marrones de bajos ingresos", dijo Myart-Cruz. "Esta es una receta para propagar el racismo estructural y es profundamente injusta para los estudiantes a los que servimos".
Myart-Cruz acusó a los padres blancos y ricos de aumentar esa presión política y de "impulsar el empuje detrás de un regreso apresurado". “Si este fuera la enfermedad de una persona rica, habríamos visto una respuesta muy diferente", dijo la dirigente de UTLA.
¿Cuál es el acuerdo?
El acuerdo entre el Newsom y los legisladores ofrece 2,000 millones de dólares en incentivos financieros para las escuelas que abren el jardín de infantes de transición hasta el segundo grado antes del 1 de abril.
Las escuelas que no abran antes del 1 de abril perderán el 1% de su parte de los fondos por cada día que no cumplan con el plazo
"No se puede reabrir su economía a menos que se reabran sus escuelas,", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom en conferencia de prensa el lunes.






