null: nullpx
Terremotos

“Siempre necesitamos prepararnos”: geóloga de Caltech, ante posibles nuevos sismos

El sur de California fue sacudido por temblores de magnitud 7.1 y 6.4 así como más de 1700 réplicas en los últimas 48 horas, sin embargo, los sismólogos de CalTech advierten sobre la posibilidad que sigan los movimientos telúricos en las próximas semanas.
7 Jul 2019 – 9:59 PM EDT

Tras el sismo de 6.4 r eportado el 4 de julio, se contaron al menos 1,000 réplicas de 3 a 4 de intensidad. Luego el viernes 5 de julio alrededor de las 4:00 am una réplica de 5.4 advertía que los movimientos intensos seguirían, durante el día. Sin embargo, alrededor de las 8:10 pm un nuevo temblor, esta vez de magnitud 7.1, repuntó sobre el que los sismólogos habían catalogado como el principal el día anterior, y hasta el momento la acumulación de réplicas superan las 1700.

“Hay una probabilidad de un 3% de que tengamos otro sismo de 7 o más en la próxima semana y un 27% de que uno o varios sismos de 6 también ocurran”, dijo Joann Stock, geología y geofísica del laboratorio de Caltech en Pasadena, California. Y agregó que las probabilidades aumentan para sismos de menor intensidad, refiriendose a réplicas de 5 y menos, en la misma zona cercana a la ciudad de Ridgecrest.

Además, aun cuando los recientes movimientos telúricos ocurrieron a más de 100 millas de distancia de Los Ángeles, como de la falla de San Andrés, la geóloga recomendó : “Siempre necesitamos prepararnos para cuando tengamos una emergencia similar en Los Ángeles”, recomendó la científica.


Los expertos insisten en que un terremoto no se puede predecir con exactitud como otros fenómenos naturales ya que no hay manera de calcular cómo o cuándo las placas tectónicas de la tierra se moverán. Sin embargo, recuerdan a la comunidad de toda California, que el territorio de por sí es sísmico, por lo que este tipo de eventos deben ser catalogados como recordatorios para prepararse y establecer planes de seguridad en la casa, escuelas y trabajos.

El sismo de 7.1 tuvo un epicentro a 11 millas al noreste de la ciudad de Ridgecrest (ubicada a 113 millas al norte de Los Ángeles), y ha sido catalogado por los sismólogos de CalTech como el más fuerte en la región del sur de California desde 1994.

En fotos: Así luce Ridgecrest tras el terremoto de 7.1 que azotó el sur de California

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés