null: nullpx
Drones

Sheriff y activistas de Los Ángeles quieren "mandar a volar" los drones (aunque por motivos diferentes)

Las autoridades policíacas consideran que el dron sería una herramienta para hacer más efectivas sus tareas de seguridad y prevención, pero los activistas creen que el despliegue de este tipo de aeronave no tripulada pone en riesgo la privacidad y otros derechos civiles.
30 Jun 2017 – 2:16 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) y activistas defensores de los derechos civiles pretenden "mandar a volar" un dron. El primero de manera literal y los segundos en sentido figurado.

Las autoridades policíacas consideran que el dron sería una herramienta para hacer más efectivas sus tareas de seguridad y prevención, pero los activistas creen que el despliegue de este tipo de aeronave no tripulada pone en riesgo la privacidad y otros derechos civiles.

En enero pasado la Administración Federal de Aviación (FAA) certificó al LASD para el uso de drones, pero ante la oposición de activistas, incluyendo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el condado de Los Ángeles inició un proceso de evaluación.

La Comisión de Supervisión Ciudadana y la Oficina del Inspector General del condado de Los Ángeles están a cargo de esa revisión para regular el uso de drones.

Como parte de ese proceso, el sheriff Jim McDonnell anunció este jueves el inicio de un período de dos semanas en los que estarán recibiendo comentarios públicos sobre el uso de estos aparatos.

El dron del Sheriff de Los Ángeles que inquieta a defensores de derechos civiles

Loading
Cargando galería

El LASD publicó en su cuenta de Twitter el enlace a una encuesta en línea sobre el uso de drones para recoger el sentir de la comunidad y presentar los resultados a la comisión ciudadana.

Del 29 de junio al 13 de julio, los residentes del condado podrán responder a las cuatro preguntas de la encuesta haciendo click en este enlace.

El sheriff McDonnell ha asegurado que el uso del dron será específicamente para operación de búsqueda y rescate de personas, amenazas de bomba, incidentes con materiales peligrosos, respuesta a desastres, rescate de rehenes y atrincheramiento de sospechosos armados.

Amenaza a la privacidad


A pesar de que los drones sean limitados para esas tareas, la ACLU considera que su uso representa una amenaza a la privacidad al combinarse con otras tecnologías de reconocimiento facial, cámaras de visión infrarroja y micrófonos para grabar conversiones personales.

En 2014 la Policía de Los Ángeles (LAPD) adquirió dos drones del modelo Draganflyer X-6, pero no han podido ser utilizados debido a la oposición que encabezó el grupo Stop LAPD Spying Coalition.


“Creemos que el despliegue de drones significa avanzar en la militarización de las policías locales que hacen más común la vigilancia continua y las violaciones de los derechos humanos de nuestras comunidades”, declaró Hamid Khan, integrante de esa coalición.

El Sheriff de Los Ángeles insiste que contar con esta herramienta sería de gran utilidad para tener una visión periférica de una escena o una situación en la que deben responder de manera táctica y segura.

“El UAS (dron) no será usado para espiar a la gente. Nuestra política prohíbe que sea usado para vigilancia”, recalcó el Sheriff en referencia a la certificación de la FAA que establece que se debe notificar a la agencia federal cada vez que el aparato despegue y el propósito del vuelo.

Sin embargo, la FAA establece que no rige la forma en cómo la policía usa los drones ni prohíbe las actividades de vuelo que las agencias del orden pudieran llevar a cabo.


¿Para qué dice el Sheriff que usaría el dron?


Búsqueda y rescate de personas * Detección de explosivos * Incidentes con materiales peligrosos * Respuesta a desastres * Incendios provocados * Rescate de rehenes * Atrincheramiento de sospechosos armados * Pistoleros activos * Otro tipo de operaciones tácticas de alto riesgo.


Entrenamiento para volar drones

Más contenido de tu interés