null: nullpx
Medios de Comunicación

Se frustra el intento de Tribune por extender su dominio mediático en el sur de California

El bloqueo judicial por posible práctica monopolística impide que los dueños de Los Angeles Times compren OC Register
21 Mar 2016 – 1:21 PM EDT

Un juez de casos de bancarrota aprobó este lunes la venta del grupo Freedom Communications, propietario de los diarios Orange County Register y Riverside Press-Enterprise, a la compañía Digital First Media, una decisión que frustra el intento de Tribune Publishing de aumentar su dominio mediático en el sur de California.

El fallo del tribunal se produjo después de que el jueves Tribune, dueño ya de Los Angeles Times y Union-Tribune San Diego, se impusiera en la subasta para adquirir Freedom Communications por 56 millones de dólares. Ese mismo día el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a la corporación de medios por entender que esa operación otorgaría a la editora de Los Angeles Times una posición monopolística en la región.

El viernes, el juez federal Andre Birotte Jr. emitió una orden de restricción sobre la venta a Tribune, lo que bloqueó casi cualquier posibilidad de cerrar el acuerdo antes de la fecha límite del 31 de marzo, día en el que se firmará oficialmente la transacción de activos a Digital First Media.

La situación llevó a Freedom Communications a tomar en consideración la segunda puja más alta, que correspondió a los 52.3 millones de dólares ofrecidos por Digital First Media. El sábado, los abogados de la empresa vendedora presentaron una moción para que el juez diera luz verde a la transacción con Digital First Media, una petición que se concretó este lunes.

Freedom Communications es dueño de el segundo diario más influyente del sur de California, Orange County Register, así como de Riverside Press-Enterprise, y se tuvo que declarar en bancarrota tras perder más de 40 millones de dólares en dos años.

Digital First Media es la segunda compañía de periódicos más grande de Estados Unidos en términos de circulación, con más de 65 cabeceras y 265 páginas web con presencia en 18 estados. En el sur de California poseen siete diarios, entre ellos Long Beach Press-Telegram y Los Angeles Daily News.

El principal periódico del sur de California -y uno de los más importantes de EE.UU.- es Los Angeles Times. Tribune expandió su control informativo en la región en 2015 con la compra de Union-Tribune San Diego por 85 millones de dólares. Si hubiera adquirido el Orange County Register, el diario de referencia en el pudiente condado de Orange, se habría consolidado como el grupo de prensa dominador en el sur de California.

Tribune argumentó que su estrategía tenía como objetivo aplicar economías de escalas en la producción periodística -entre otras cosas ahorrando costes de impresión- y generar sinergias regionales.

Más contenido de tu interés