null: nullpx
Inmigración

Retorno a México: de la "tierra de los libres" a la tierra de "me siento libre"

Esta es la séptima y última entrega de la serie "Retorno a México", que cuenta las historias de mexicanos que después de un tiempo en Estados Unidos deciden regresar a su país por voluntad propia.
23 Mar 2016 – 11:34 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La frase del himno nacional que dice que Estados Unidos es “la tierra de los libres” no convence mucho a Juan García, un mexicano que recién regresó a tierras oaxaqueñas luego de trabajar más de 12 años como indocumentado en California y Oregón.

“Vivir en un sistema que te sofoca, que te obliga a estar endeudado y a trabajar todo el día para poder sobrevivir, eso no es libertad”, comentó este oaxaqueño de 29 años de edad.


Por ello Juan decidió regresar a su natal Santa Catarina Loxicha, una comunidad de apenas 3,000 habitantes en la región costera de Oaxaca, donde la piña, el plátano, el mamey, la lima y la naranja son parte de sus paisajes.

El retorno a México fue el pasado 1 de marzo y lo hizo acompañado de su esposa, originaria de Oregón, y de sus dos hijas, de 5 y 6 años de edad, también nacidas en el noroeste de Estados Unidos.

Pero no fue una decisión que tomó a la ligera, fue algo que planeó desde el 2003, cuando emigró de su pueblo a la edad de 16 años y llegó a los campos agrícolas de Salinas, California.

“Siempre tuve la idea de que regresaría a mi tierra, porque tenía muy claro que sólo iría a Estados Unidos a hacer dinero para construir una casa y poner un negocio acá en mi pueblo”, dijo vía telefónica desde Santa Catarina Loxicha.

Juan tenía muy en claro que aprender inglés era clave para salir adelante, por lo que decidió mudarse a Portland al obtener una beca para ingresar a un curso del programa HEP de la Universidad de Oregón, donde también pudo obtener su diploma de secundaria.


“Cuando uno se va para Estados Unidos hay que tener una estragegia, metas, aprender inglés, yo no sabía ni jota de inglés, pero lo aprendí y eso fue lo que me abrió muchas puertas”, mencionó.

Luego de haber trabajado en la pisca de frutas y verduras, cargando muebles para mudanza y limpiando patios de casas, gracias a que aprendió el inglés Juan llegó a ser gerente de servicios de atención al cliente para la compañía Verizon, agente de ventas de un concesionario de autos y más tarde supervisor de mantenimiento en una empacadora de carne, donde duró seis años hasta que decidió regresar a México.

Juan vive ahora con su esposa y sus dos hijas -estadounidenses las tres- en la casa que pudo construir en Santa Catarina Loxicha y donde también instaló un café con acceso a internet, que es el negocio que les mantiene.

“Al menos sale para comer”, comentó. “Y algo muy importante es que aquí sí me siento libre, más tranquilo y en familia”.

Retorno a México

La serie de entrevistas "Retorno a México" recogió durante siete entregas los relatos personales de varios mexicanos que decidieron regresar a su país tras pasar un tiempo en Estados Unidos. Aquí llegaron para cumplir un sueño, como millones de conciudadanos que desde la década de 1970 protagonizaron una de las migraciones más grandes de la historia contemporánea.

Sin embargo, debido a la recesión económica que empezó en 2007, a la persecución de la que han sido objeto quienes no cuentan con documentos migratorios o simplemente por nostalgia, muchos de ellos optaron por dar la media vuelta y por cuenta propia emprender el camino a sus lugares de origen.

Un reporte del Pew Research Center establece que de 2009 a 2014 alrededor de un millón de mexicanos regresó a su país, lo que revirtió la tendencia migratoria hacia el norte que se había registrado desde los años 70.

Lea también:

Más contenido de tu interés