Inmigración Infantil

Resolución de California: EEUU tiene obligación moral de asistir a menores en cortes de inmigración

La Legislatura de California busca presionar a la administración del presidente Obama para que tome medidas que aseguren el debido proceso legal para los menores detenidos en la frontera y que tienen casos pendientes en cortes de inmigración.
26 Ago 2016 – 10:14 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El Senado de California aprobó este jueves una resolución para exhortar al gobierno federal a que provea representanción legal a menores de edad indocumentados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos al huir de la violencia y la pobreza en la que viven en sus países.

En las cortes de inmigración del país hay miles de casos de menores centroamericanos que no cuentan con un abogado y al representarse así mismos podrían ser repatriados, refiere la resolución SJR 28.

La moción fue presentada por el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) y se aprobó con 31 votos a favor y 2 en contra, por lo que pasa a la Asamblea Estatal, donde se pronostica un voto favorable que remitiría el exhorto a la administración del presidente Barack Obama.


“Miles de menores que llegan a Estados Unidos sin compañía son forzados a actuar como sus propios abogados mientras navegan en un complejo sistema legal en el que incluso los adultos batallan por entender”, declaró Lara.

El senador estatal consideró que tener un abogado para ser representados puede significar la diferencia entre la vida o la muerte para los menores que llegan solos a Estados Unidos.

La mayoría de los menores que intentan cruzar la frontera sin documentos migratorios provienen de Centroamérica y escapan de la violencia que viven en sus países, recalcó el legislador californiano.

“Es nuestra obligación moral asegurarnos que estos chicos tengan la asistencia legal necesaria para que peleen su caso”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Oficina Ejecutiva sobre Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ), un 42% de más de los 20,000 niños que enfrentaron procesos de deportación entre julio de 2014 y diciembre de 2015 lo hicieron sin tener la asistencia de un abogado.

Lea también:


Publicidad