Desapariciones

Reportan desaparecido a un científico mexicano que iba a viajar de Los Ángeles a Hungría

Desde hace dos semanas no se sabe del paradero del doctor Enrique Garibay Ruiz, un físico nuclear que el 5 de octubre dijo a su familia que se encontraba en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en espera de abordar un avión.
19 Oct 2017 – 2:29 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un científico mexicano que se encontraba de visita en Los Ángeles ha sido reportado como desaparecido por sus familiares, por lo que la Policía de Los Ángeles (LAPD) ha emitido una alerta para tratar de localizarlo.

Se trata de Enrique Garibay Ruiz, de 51 años de edad, doctor en neurociencia y física nuclear radicado en Hungría, quien además cuenta con la nacionalidad española y fue catedrático del Tecnológico de Monterrey en el campus de León, Guanajuato.

El pasado 15 de septiembre ingresó con pasaporte español a Estados Unidos para pasar unas vacaciones y negociar la publicación de algunos de sus libros, según refieren sus familiares.

La última vez que el doctor Garibay tuvo comunicación con su familia fue el 5 de octubre, cuando llamó por teléfono para avisar que se encontraba en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en lista de espera para abordar un avión y regresar a Hungría.

Tras varios días sin saber de su paradero, se presentó un reporte de desaparición ante el LAPD y se pidió ayuda al Consulado de México en Los Ángeles para tratar de localizarlo.

Las autoridades consulares emitieron un boletín que refiere que Garibay t iene las nacionalidades mexicana y española, pero que su domicilio oficial está en Hungría, donde vive con su esposa que es ciudadana de ese país europeo.

Desaparecido



Del hostal, al LAX y el Carl's Jr.

La familia informó que las dos últimas transacciones en sus tarjetas de crédito están registradas antes y después del día de su desaparición, una del 4 de octubre sobre la renta de un vehículo de la compañía Avis Rent a Car, y otra del 6 de octubre en un restaurante de Carl’s Jr.

Durante su estadía en Los Ángeles, el doctor Garibay se hospedó en un hostal de la avenida Western, casi esquina con Melrose, donde las habitaciones compartidas tienen un costo de 33 dólares, y del que se fue el 3 de octubre.

El doctor Garibay es nacido en México y su familia materna es originaria de Cantabria, en España. Después de realizar sus estudios básicos en su país natal, en la segunda mitad de la década de 1980 fue becado para estudiar física nuclear en la Universidad de Debrecen, en Hungría.

Más tarde obtuvo un doctorado en neurociencia computacional en la escuela de física de la Universidad Brandeis, en Massachusetts, Estados Unidos, para luego regresar a México y trabajar como profesor de física, matemáticas y ciencias computacionales en el campus de León, Guanajuato, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ha escrito varios ensayos y cuentos sobre temas que van desde la ciencia y economía política hasta la filosofía y el fútbol.

Vea también:

En fotos: ¿Dónde está el artesano argentino Santiago Maldonado?

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés