Recaudan $130,000 para hermanas latinas que hacían sus tareas afuera de un Taco Bell de California porque no tenían internet

Las estudiantes se convirtieron en el símbolo de la brecha digital de las personas de bajos recursos. Las niñas son hermanas que estaban a punto de ser desalojadas de la habitación en la que vivían con su mamá, en plena pandemia del coronavirus.

Video Recaudan dinero para niñas migrantes de foto en que se observan haciendo tareas a las afueras de un restaurante

Los Ángeles, California - Recaudan más de 130,000 dólares para ayudar a la familia de las hermanas latinas que aparecieron en las redes sociales haciendo su tarea en las afueras de un restaurante Taco Bell en California, por no tener internet en su casa.

La usuaria de Instagram Ms_Mamie89 compartió la imagen de las pequeñas en las afueras del establecimiento, el pasado 25 de agosto y hasta el momento la imagen tiene más de 67 mil 'likes' y números mensajes de solidaridad para con las pequeñas. Además, el asambleísta de California, Luis Alejo se hizo eco de la foto en las redes y Kevin de León, presidente emérito del Senado del estado, también compartió la imagen en sus propias redes sociales y señaló que el 40% de los latinos no tiene acceso a Internet.

PUBLICIDAD

“Esto es California, hogar de Silicon Valley ... Pero donde la brecha digital es tan profunda como siempre”, tuiteó León con relación a la imagen de las niñas.

Si bien las niñas, ni su familia fueron identificadas, fueron reconocidas por funcionarios del Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas, al que pertenece la escuela a la que las niñas asisten, y comunicaron con la madre de las estudiantes para ofrecerles ayuda. Además, una cuenta de recaudación creada por Jackie López inició una campaña de GoFundMe, quien identificó a la madre de las niñas como Juana, una trabajadora migrante.

López, sin saberlo, reveló la realidad detrás de la imagen de las niñas. Ambas, vivían junto con otra hermana y su mamá en una habitación de las que estaban a punto de ser desalojadas.

La madre de las niñas fue identificada, como Juana y sobre ella se describe lo siguiente en la página de recaudación:

“Juana es madre soltera de tres niñas inteligentes y extrovertidas. Es una trabajadora esencial que labora en el campo recogiendo bayas. Ella es una madre dedicada que trabaja duro para mantener a sus hijos. En sus días libres del trabajo vende flores al costado de la carretera. Cuando el trabajo de campo es fuera de temporada, camina por Salinas vendiendo helados, bocadillos y dulces. No se toma un día libre porque ese es un día en el que podría estar ganando unos dólares para mantener a sus hijas”.

Hasta este martes, unas 4,000 personas se han unido a la campaña, que ha recaudado sobre los 130,000 dólares y su creadora ha informado que se están realizando las gestiones necesarias para que la madre de las niñas reciba el dinero que le permitirá, salir adelante en medio de la pandemia.

PUBLICIDAD

El gobernador de California, Gavin Newsom, informó el 17 de julio sobre las medidas que se están tomando a nivel estatal para el regreso a clases, el cual es virtual para el 90% de los estudiantes debido a la crisis por el coronavirus.

"Debemos hacerlo mejor y resolver esta brecha digital de una vez por todas para todos los estudiantes de California". Se lee en la publicación del asambleísta solicitando un "bono" universal de infraestructura de banda ancha para los estudiantes del estado.

"Según el Departamento de Educación de California, permitir un aprendizaje a distancia efectivo requeriría que los distritos escolares de todo el estado compren más de 700,000 computadoras y establezcan más de 300,000 puntos de acceso Wi-Fi. Hasta la fecha, nuestro estado no ha alcanzado esas metas, creando un escenario en el que un número significativo de estudiantes no recibirá una instrucción efectiva debido a una brecha digital inaceptable en California", se lee en un mensaje de los asambleistas Luis Alejo, Kevin de León y Eduardo García.


Por su parte, Newsom sostiene que la prioridad es garantizar la seguridad de los menores "queremos asegurar que nuestras escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes". Para ello, las instituciones tendrán recursos sin precendentes de mascarillas, desinfectantes y otros elementos de sanidad para la protección de los alumnos y profesores.

PUBLICIDAD

El gobernador además dijo que se han destinado más de 5,000 millones de dólares para asegurar la conectividad y el acceso a computadores para garantizar que las escuelas sigan ofreciendo sistemas de aprendizaje significativos durante la educación a distancia.

Newsom reconoció que " todavía tenemos muchas brechas e inequidades que deben ser resueltas", por esto una de las inversiones está dirigida a ofrecer "acceso a computadoras y conectividad para todos los niños".

Se les recuerda a las familias que aún no reciben equipos o no tienen conexión de internet, comunicarse con sus escuelas o distritos a fin de solicitar los recursos que necesitan sus hijos para el éxito de su educación en tiempos de pandemia.

Inicio de clases en línea

Las escuelas ubicadas en los condados que están en la lista de monitoreo de California no deben abrir físicamente para recibir instrucción en persona hasta que su condado haya salido de la lista, para eso se requiere que cada condado reporte por debajo del 7% de la tasa de contagios de coronavirus, durante 14 días consecutivos.

Además, la nueva normativa requiere que todas las escuelas que reciban la aprobación para abrir deben hacerlo siguiendo estrictas medidas de seguridad entre las cuales está el uso de mascarillas y protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Te puede interesar

Video Distrito escolar de Los Ángeles registra un 96% de estudiantes conectados a las clases virtuales