LOS ÁNGELES, California.- Una joven de origen oaxaqueño, trabajadora del campo, ahora estudia para su doctorado en la universidad de California Stanford, pero no se olvida de sus compañeros de los campos de cultivos, con quienes ha recogido muchas cosechas bajo extremas condiciones y en tiempos del coronavirus.
De los campos de cultivos a Stanford: esta es la joven oaxaqueña que ahora es la voz de los trabajadores olvidados
Gianna tiene una licenciatura, una maestría y ahora estudia un doctorado en Stanford. Ella junto a su familia ha trabajado en cosechas de manzana, cerezas, mora y arándanos, conoce muy bien el esfuerzo de los campesinos en los cultivos de Estados Unidos, y por ello se ha convertido en la voz de los trabajadores esenciales con mayor riesgo, especialmente en tiempos del coronavirus.

“La verdad que me sentía mínimamente protegida en el campo del virus”, dijo Gianna a Univision Los Ángeles, reconociendo que “es un trabajo de alto riesgo”,relatando la experiencia de ella, su familia y compañeros campesinos. Asegurando que la principal preocupación es que están en contacto cercano con otras personas.
La joven de 24 años, tiene raíces en Oaxaca, México de donde es su mamá, quien asegura llegó a Estados Unidos desde 1995 y desde entonces es el bastión de sus tres hijos, a los que ha criado y educado sola. Gianna asegura que desde que tiene memoria su madre ha trabajado en el campo y su ejemplo de constancia y sabiduría han sido la influencia más importante para la joven y tres hermanos.
“Llegué a la universidad de Stanford en California en 2014”, dijo Giana explicando que recibió una beca total para estudiar su licenciatura en Ciencias Humanas y luego otra para estudiar su master en Epidemiología. Hoy por hoy, estudia su primer año de doctorado en medicina en la prestigiosa universidad y cuando le es posible regresa a Washington a trabajar con su familia en los campos de cultivos, pero desde que se declaró la emergencia no ha podido volver.
“Tengo miedo por mi familia, porque siguen trabajando en el campo”, dijo Giana. Contando que su mamá y sus hermanos siguen trabajando en los cultivos y que muchos de sus compañeros no tienen “aseguranza”, y la mayoría de los empleadores no cumplen con las medidas de prevención de contagios de coronavirus en medio de la pandemia.
La meta de la futura doctora es regresar al campo y desde allí asegurarse que los trabajadores de los campos de cultivos cuenten con los recursos y protección necesarias, especialmente bajo la amenaza del covid-19.
Pese a las dificultades, la joven se mantiene optimista por su futuro y asegura que se apoya en un consejo de su mamá: “Nada es imposible y aunque todo se vea lejos hay que seguir hacia adelante”.
Necesitan protección laboral
“Los trabajadores a lo largo de la nación están asumiendo riesgos enormes, a veces por salarios pobres, para permitir que nuestra nación siga funcionando”, dice la carta que 42 legisladores enviaron a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi y al lider de la mayoría Kevin McCarthy.
“ Son héroes de primera línea, pero no están siendo tratados como trabajadores esenciales, y eso es algo que tiene que cambiar inmediatamente", dijo Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos a la estación WFAA.
Una carta enviada al Congreso de EEUU exige atender la seguridad laboral durante la pandemia. El documento pide que el próximo paquete de ayuda incluya un requisito para que la Administración de Seguridad y Salud Laboral emita una Norma Temporal de Emergencia que exija a los empleadores implementar protecciones para estos trabajadores en riesgo.
“Las empresas deben tomar medidas estrictas inmediatas para proteger a sus empleados de los peligros que presenta el nuevo coronavirus”, dice la carta. Estas protecciones no parecen verse en la labor agrícola.
"Lo que observamos inmediatamente fue que a los trabajadores no se les proporcionaban protecciones ni información,” dijo el secretario-tesorero del Sindicato de Campesinos (UFW), Armando Elenes, a The Guardian.
Con respecto a la compensación, Elenes se rió y dijo: "La parte 'esencial' no aparece en su cheque de pago. Tienen suerte de obtener el salario mínimo."









