El congresista Brad Sherman presentó un proyecto de ley para que el impacto económico de la pandemia de coronavirus no perjudique el historial crediticio de quienes no pueden cumplir con sus préstamos.
¿Qué pasará con el reporte de crédito del consumidor afectado económicamente por el coronavirus?
El congresista Brad Sherman impulsa una ley que proteja los antecedentes crediticios del consumidor. Los bancos se oponen a este tipo de protección.

"Esta legislación es para evitar que las puntuaciones de crédito de las personas que no pueden pagar sus cuentas como resultado de la pandemia del coronavirus se ven innecesariamente afectadas", dijo el demócrata Sherman en una declaración.
La industria financiera se opone a que haya una legislación específica que establezca protecciones extraordinarias a los consumidores. Los republicanos se opusieron a que una medida de este tipo sea parte del paquete de emergencia. La reemplazaron por un lenguaje que deja a los bancos en la libertad de ayudar o no a los consumidores.
¿Qué dice la medida?
La Ley de Protección contra Desastres para el Crédito de los Trabajadores propone:
- Una moratoria inmediata por cuatro meses de todos los informes de crédito negativos.
- Las personas que están ante a dificultades financieras continuas por el brote también estarán cubiertas por protecciones adicionales de mayor duración.
- Proporcionará informes de crédito gratuitos e ilimitados y puntajes de crédito durante un año desde el final de la crisis.
- Evitará específicamente que cualquier información negativa asociada con la deuda médica por tratamiento de coronavirus afecte los informes y las puntuaciones de crédito.
¿Por qué se opone la industria?
La Cámara de Comercio, los bancos, las empresas de servicios financieros y las cooperativas de crédito enviaron a fines de marzo una carta al Congreso asegurándoles que no es necesaria su intervención.
"Al considerar las opciones para proteger a los consumidores de daños, tengan en cuenta que la supresión general de toda la información adversa en los informes de crédito podría interrumpir el acceso de los consumidores al crédito en el futuro", dijo la carta.
El Centro Nacional de Derecho del Consumidor dijo que confiar en los acreedores para ayudar a los consumidores era una fantasía que "simplemente no era aceptable".
La industria insistió en que ya tenía medidas suficientes para proteger la calificación crediticia de las personas durante los desastres, y argumentó que los informes incompletos podrían crear dolores de cabeza para los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y otros prestamistas.
“Informar datos negativos con un código no funciona porque esa información negativa todavía está en el sistema", dijo al The Wall Street Journal, Ed Mierzwinski, quien dirige un programa de defensa del consumidor de PIRG.





