“Pudo haber sido algo horrendo”: esto se sabe del incendio y explosión en el centro de Los Ángeles

De los 11 bomberos que sufrieron lesiones en la explosión, tres ya fueron dados de alta este domingo. Al momento de ingresar a Los Angeles County-USC Medical Center, dos bomberos fueron puestos en respiradores, cuatro entraron a la unidad de cuidado intensivo para quemados y los demás fueron tratados por quemaduras de varios niveles.

Video “Pudo haber sido algo horrendo”: esto se sabe del incendio y explosión en el centro de Los Ángeles

Fueron dados de alta del hospital este domingo tres bomberos del grupo de 11 que resultaron heridos en una explosión el sábado por la tarde en el centro de Los Ángeles, según un reporte del Departamento de Bomberos local (LAFD).

El incendio se registró en un negocio el sábado alrededor de las 6:26 pm mientras un grupo de bomberos intentaban extinguir las llamas se produjo una explosión, según el reporte de LAFD.

PUBLICIDAD

Cuando llegaron al lugar del incendio, los bomberos encontraron lo que describieron como humo moderado y ellos iniciaron un ataque agresivo, que es lo que se hace en estos casos, indicó Ralph M. Terrazas, jefe de LAFD, durante una rueda de prensa con autoridades locales y personal médico del centro donde se atendió a los heridos.

Un equipo especializado en extinguir llamas entró a la edificación y otro equipo fue al techo para realizar operaciones de ventilación, explicó Terrazas.

Al entrar en el lugar de donde provenía el humo, los bomberos notaron que algo no estaba bien. La presión del humo estaba escalando y el calor estaba aumentando en la parte trasera del edificio y entonces el oficial a cargo ordenó que todos salieran, según el relato de los hechos que recibió Terrazas y que compartió con los medios.

“Cuando los miembros del equipo empezaron a abandonar el lugar, se produjo la explosión o una especie de destello”, dijo Terrazas. “Según lo que me describieron a mí, ellos salieron por si mismos de la explosión”, agregó.

Tras el incidente, se emitió una alerta Mayday por radio, la cual indica que un miembro de bomberos está desaparecido, herido o atrapado. Minutos después, se inició la operación de rescate y 11 bomberos fueron trasladados al hospital Los Ángeles County-USC Medical Center, donde tienen una unidad especializada en quemaduras.

“Esto pudo haber sido algo horrendo”, dijo Carl R. Chudnofsky, jefe del departamento de medicina de emergencia en la Universidad USC, parte del personal médico que atiende a bomberos heridos.
Sin embargo, la rápida reacción de los bomberos y de los equipos de emergencia para rescatar y trasladar a los heridos al hospital del condado, que tienen una unidad especializada en quemaduras, ayudó a que recibieran atención oportuna.

PUBLICIDAD

“Todos los bomberos que llegaron al hospital estaban conscientes y hablando, lo que es una buena señal. No creo que ninguno de ellos tuviera heridas que amenazaran sus vidas” agregó Chudnofsky.

Entre los heridos se reporta que dos fueron puestos en respiradores porque presentaban inflamación de las vías aéreas por inhalación de gases muy calientes. Otros cuatro fueron ingresados a la unidad de cuidado intensivo para quemados y los demás fueron tratados por
quemaduras de varios niveles, de leves a graves.

“La mayoría de las quemaduras fueron en las extremidades superiores, los brazos… algunos tienen quemaduras en la espalda, otros en los oídos y quemaduras en las manos. No vemos heridas de explosión, lo cual es muy bueno”, detalló Marc Kevin Eckstein, director médico de LAFD y parte del equipo de expertos en el County-USC Medical Center.

Los bomberos que están en un respirador fueron sedados, para que pudieran tolerar el proceso de intubación y para que “estén cómodos” mientras son tratados.

Ante el temor de que los heridos puedan ser expuestos al covid-19 durante la hospitalización, se aclaró que no hay pacientes contagiados con el coronavirus en la unidad de quemaduras del centro médico.

Te puede interesar: