LOS ÁNGELES, California. – Un juez federal prohibió de forma temporal al gobierno de Estados Unidos utilizar datos de Medi-Cal de California (o Medicaid) y otros estados demandantes en la aplicación de leyes migratorias.
Prohiben temporalmente usar datos de Medi-Cal para aplicar leyes migratorias
Un juez federal emitió una orden temporal que prohíbe al gobierno de EE. UU. usar datos de Medi-Cal en California o Medicaid en otros estados para acciones de control migratorio.

Esta medida impide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder o emplear esta información para rastrear a personas sin estatus legal.
La orden judicial también bloquea al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de c ompartir dichos datos con las autoridades migratorias, una práctica que, según la demanda, vulnera al sistema Medicaid.
Origen de la demanda
El fiscal general de California, Rob Bonta, lideró la acción legal presentada el 1 de julio contra la administración Trump, después de que una investigación de Associated Press revelara que el HHS compartió masivamente datos de beneficiarios de Medicaid, incluyendo estatus migratorio, con el DHS.
La coalición de estados sostiene que esta práctica provocó temor en comunidades inmigrantes, llevó a la cancelación o rechazo de inscripciones en Medicaid de emergencia y forzó a hospitales y estados a cubrir con fondos propios la atención médica obligatoria por ley federal.
Impacto en California y Medi-Cal
Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid, cubre a uno de cada tres californianos, incluidos más de dos millones de inmigrantes con estatus legal o temporal como residentes permanentes, refugiados, beneficiarios de TPS o DACA.
El estado también financia con recursos propios una cobertura especial para residentes sin importar su estatus migratorio.
Según Bonta, “la decisión de usar datos de Medicaid para operativos migratorios generó caos y fomentó una cultura de miedo que amenaza el acceso a atención médica de emergencia”. La medida preliminar permanecerá activa hasta 14 días.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




