"Vamos a pelear por la cobertura de Medi-Cal": Xavier Becerra busca proteger el programa ante recortes de Washington

Ante posibles recortes impulsados por el gobierno federal, líderes estatales reafirman su compromiso de proteger Medi-Cal, vital para millones de californianos, incluidos inmigrantes que hoy temen acudir a clínicas.

Video Amenazar con ICE a inquilinos es ilegal en California: así debes denunciarlo

LOS ÁNGELES, California. – Líderes estatales y representantes del Congreso alertaron sobre los peligros que enfrenta el sistema de salud pública Medicaid (conocido en el estado como Medi-Cal) debido a intentos de recorte impulsados por el gobierno federal.

Durante una conferencia en una clínica comunitaria de Los Ángeles, los funcionarios reafirmaron su compromiso de proteger el acceso a servicios médicos, en particular para la comunidad inmigrante, que actualmente teme acudir a sus citas médicas por los constantes operativos migratorios.

PUBLICIDAD

El exsecretario de salud federal, Xavier Becerra, recordó el origen del programa Medicaid, impulsado hace 60 años por el presidente Lyndon B. Johnson como parte de su visión de una “Gran Sociedad” donde todos tuvieran acceso a servicios básicos de salud.

“Aquí en California vamos a pelear para asegurarnos de que tengamos otros 60 años de cobertura. No vamos a ir para atrás. No ofrecerles la cobertura que necesitan no es una opción”, declaró Becerra. “Aquí nos importa la gente. Nos vamos a asegurar de que las puertas estén abiertas”.

Proteger Medi-Cal ante amenaza federal

Los posibles recortes federales, impulsados por la administración de Donald Trump y sectores conservadores del Congreso, podrían afectar directamente a millones de beneficiarios de Medi-Cal, incluyendo niños, adultos mayores, trabajadores de bajos ingresos y migrantes.

Ante este panorama, el congresista Jimmy Gomez (distrito 34) envió un mensaje directo a las familias inmigrantes que evitan acudir a clínicas por miedo a ser detenidas por ICE: “Si tienen miedo de venir a sus citas, llamen a sus clínicas. Hay opciones. No están solos”.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Médicos y trabajadores de salud han notado una preocupante tendencia: muchos pacientes inmigrantes han dejado de acudir a sus citas médicas por temor a ser arrestados durante su visita a clínicas. Esto, advierten, tiene consecuencias directas sobre la salud pública.

“Nuestra comunidad tiene miedo. No sabe si al venir a la clínica los van a detener o deportar. Pero no debemos dejar que ese miedo nos quite el acceso a la salud. Ese cuidado puede salvar vidas”, dijo Edgar Chávez, director de Universal Community Health Center.

PUBLICIDAD

Tanto funcionarios como directores de clínicas reafirmaron su compromiso de mantener abiertas las puertas de atención médica sin importar el estatus migratorio del paciente ni las políticas federales.

“Aquí en California, nadie está pensando en cerrar sus puertas o reducir servicios”, insistió Becerra. “Seguiremos trabajando con clínicas, hospitales, doctores y enfermeras para garantizar el acceso de todos los californianos”.

Te puede interesar: