LOS ÁNGELES, California.- Faltan pocas horas para que finalicen las aplicaciones para el programa Housing is Key en California que ayuda a pagar la renta atrasada a miles de personas en el estado.
Finaliza el plazo para aplicar a la ayuda para pagar la renta con Housing is Key en California
Falta poco tiempo para aplicar al programa Housing is Key en California. Decenas de personas han pedido al gobernador de California que amplíe la protección para inquilinos para evitar desalojos.

Las personas interesadas, sin importar el estado migratorio, tienen hasta el 31 de marzo para solicitar el apoyo que les permitirá pagar hasta 18 meses de renta atrasada en el estado. Tanto los inquilinos como los propietarios en California pueden solicitar asistencia a través de la página de Housing is Key.
Algunas personas, no obstante, han pedido al gobernador de California, Gavin Newsom, que amplíe la protección para inquilinos y así evitar desalojos en Los Ángeles. "Le pido al gobernador y a los asambleístas que nos protejan, que no quiten la protección para los inquilinos, que nos sigan dando otros meses más, porque si no nos van a tirar a la calle", dijo Roberto Reyes quien está en riesgo de ser desalojado.
Activistas aseguran que el proceso de aplicación para la ayuda ha tenido fallas que ha afectado a cientos de personas. De acuerdo con Sergio Vargas de la organización ACCE "mucha gente ha enviado sus documentos, les envían correos después de que 'no nos llegó nada', la gente vuelve a someter (los documentos) y luego les dicen que les vamos a cancelar su aplicación por no responder"
¿Cómo aplicar antes del 31 de marzo?
La página de internet para someter la solicitud para la ayuda del pago de la renta en Los Ángeles: https://211la.org/lacounty/rentrelief El número telefónico para someter la solicitud: 211
Si usted ya solicitó la ayuda, le piden que no vuelva a presentar la solicitud, pues hará que el proceso sea más lento. Si necesita asistencia adicional sobre su caso puede llamar al Centro de Llamadas de Alivio de Renta de CA COVID-19 al 833-430-2122.
¿Qué necesitas para aplicar a Housing is key?
Inquilino: si has sido afectado por covid-19, tienes ingresos elegibles (el estado calculará esto cuando presente la solicitud) y no has pagado el alquiler o los servicios públicos, o necesita ayuda con el alquiler o los servicios públicos futuros, puedes solicitar el Programa de Alivio de Renta.
Propietario: Si tienes inquilinos que están atrasados en el pago del alquiler y necesitan asistencia financiera para respaldar esta pérdida de ingresos, puede solicitar el programa CA COVID-19 Rent Relief, siempre que:
- El hogar de su arrendatario es elegible por ingresos (el estado calculará esto cuando corresponda).
- Todos los pagos que reciba deben usarse para satisfacer el alquiler impago del arrendatario. El plazo elegible para la asistencia financiera se remonta al 1 de abril de 2020.
- Sus inquilinos deben tomar medidas para verificar que cumplen con los requisitos de elegibilidad y firmar la solicitud. Se les notificará una vez que haya enviado su solicitud y se les pedirá que envíen la información requerida.


















