Padres de dos niños con autismo preocupados por hijos que deben tomar clases sin aire acondicionado

En medio del calor extremo los padres de dos niños con autismo están preocupados por las condiciones en las cuales estudian sus hijos. Los menores han presentado malestares de salud.

Video Aulas sin aire acondicionado: así deben estudiar los alumnos de esta escuela en plena ola de calor

LOS ÁNGELES, California. - La ola de calor que ha afectado a residentes del sur de California por más de una semana ha alcanzado temperaturas de tres dígitos, las cuales han tenido efectos negativos en la salud de personas vulnerables.

Olga y su esposo Luis Peña aseguran que sus hijos que tienen autismo y asisten a la Escuela Primaria Florence Griffith Joyner, ubicada en el sur de Los Ángeles, deben estudiar sin aire acondicionado dentro de sus aulas de clase. Aseguran que gastaron $100 de su propio bolsillo para llevar ventiladores a los salones de sus hijos, pues el aire acondicionado no funciona.

PUBLICIDAD

Los menores cursan los grados de preescolar, quinto grado. Uno de los niños "tenía vómito, ahorita dice que le duele la pancita, no quiere comer y como él toma terapias, ayer lo miramos bien raro como bien débil", cuenta Olga. El menor tuvo que ausentarse de la clase este miércoles tras tener un cuadro de deshidratación.

"Hasta pueden fallecer aquí por el calor, deshidratados", asegura Luis. "Mejor que no abran la escuela, para qué tienen la escuela abierta si no están dando el servicio que tienen que dar".

Ola de calor afecta a los estudiantes


Otros niños que acuden a la misma escuela aseguran que la situación les impide estar enfocados en sus estudios. "A veces mi maestra abre la ventana, pero todo el calor entra y es muy, muy duro y todo el mundo suda", cuenta Dylan Avonce, uno de los estudiantes afectados. "No podemos estudiar ni nada, no nos podemos concentrar porque el sol nos golpea fuerte".

Algunos padres de familia aseguraron que llevaron a los hijos al médico después de ir a la escuela. "Ahorita la llevo al doctor por lo mismo, porque ella tiene dos días que no viene a la escuela, que viene siendo el martes y el miércoles, dos días porque se me puso mal por lo mismo, porque no había aire en la escuela, y se le afectó el asma que ella tiene", dice Yesenia Ruvalcaba quien indica que "es una niña especial".

La comunidad asegura que el problema no es nuevo, pues por los últimos siete años ha fallado el sistema de aire acondicionado. "Ya tratamos de hablar al distrito y todos los números que nos dan, pero no nos contestan", dijo Olga Peña.

PUBLICIDAD

Cecilia Bográn, reportera de Univision Los Ángeles, trató de comunicarse con la subdirectora de la escuela, pero no accedió a responder a las preguntas. Sin embargo, representantes del distrito informaron que técnicos estarán trabajando para reparar el aire acondicionado y que este jueves harán llegar más ventiladores y unidades de aire acondicionado.

Te puede interesar: