LOS ÁNGELES, California.- La Corte Suprema de California estableció este jueves que las autoridades de protección y bienestar infantil pueden tomar la custodia de un menor a pesar de que los padres hayan actuado de manera responsable y hayan hecho lo posible para atender los problemas de sus hijos.
Padres de "hijos incorregibles" pueden perder la custodia aunque no tengan culpa: Corte Suprema de California
El fallo que emitió la máxima autoridad judicial del estado avala que los trabajadores sociales puedan tomar custodia de los menores cuando están en riesgo a pesar de que los padres hayan actuado de manera responsable.

El fallo judicial es derivado del caso de una adolescente que en febrero de 2014 fue tomada en custodia por trabajadores sociales del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) del condado de Los Ángeles.
Los documentos judiciales indican que en ese caso la adolescente empezó a huir de casa a los 14 años e informó falsamente que su madre había abusado de ella. Luego, a la edad de 15, dio a luz a una niña y al poco tiempo tuvo otro hijo.
Notas Relacionadas

Un problema de abuso y negligencia infantil que no puede ocultarse en el clóset
Eventualmente su madre acudió a la Policía de Los Ángeles (LAPD) y al DCFS para pedir ayuda y llegó a un acuerdo para que la adolescente viviera con los abuelos.
Sin embargo, la chica siguió teniendo problemas con el manejo de la ira y en una ocasión lanzó una silla a su abuela, refiere el expediente judicial.
Fue entonces que el DCFS presentó una petición para que la joven quedara bajo la custodia del Tribunal de Menores, la cual fue aprobada.
La adolescente fue trasladada a un hogar de crianza, pero finalmente regresó con sus abuelos, lo que llevó a la madre a emprender acciones legales para recuperar la custodia.
La demanda de la madre se fue al Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California que en 2015 dictaminó que el DCFS actuó de manera apropiada al quitar la custodia a la madre, a pesar de que ella no había hecho nada malo.
Comportamiento incorregible
Lo que hizo este jueves la Corte Suprema del estado fue avalar ese fallo de la Corte de Apelaciones que recalcó que la madre no tenía la culpa por el "comportamiento incorregible” de su hija.
La mujer, indica el fallo judicial, llevó a cabo esfuerzos conjuntos y a veces desesperados para proteger y disciplinar a su hija.
Sin embargo, a pesar de las acciones de la mamá, el DCFS tenía argumentos justificados para quitarle la custodia, ya que el comportamiento cada vez más autodestructivo de la adolescente representaba "un riesgo continuo de daño que la madre simplemente no podía controlar".
Si el menor está en riesgo sustancial de daño físico grave o enfermedad, los trabajadores sociales pueden retirar la custodia sin importar si la situación se debe a la mala conducta o desobediencia del hijo o a la incapacidad de la madre para supervisarlo y protegerlo, según establece el fallo de la Corte Suprema de California.
La resolución deja claro que "de ninguna manera juzgamos la incapacidad de la madre para controlar el comportamiento incorregible".
Sin embargo, agrega, cuando la conducta del menor pone en riesgo su propia integridad y el padre o la madre no pueden protegerlo o supervisarlo, las acciones legales de los tribunales de menores están autorizadas por la ley estatal.
Vea también:













