LOS ÁNGELES, California.- La tormenta invernal ya llegó al sur de California y las continuas lluvias que se anticipan por las próximas 48 horas han detonado advertencias y órdenes de evacuación en varias zonas de los condados de Orange, Riverside y San Bernardino.
Órdenes de evacuación y advertencias sanitarias debido a las tormentas invernales en el sur de California
Alertas por inundaciones están vigentes desde este jueves y podrían prolongarse hasta el fin de semana en áreas de los condados de Orange, Riverside y San Bernardino. Se prevé que las lluvias serán intensas, consecutivas y podrían provocar flujos masivos de lodo y escombros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se estima que caigan hasta 6 pulgadas de agua de lluvia en zonas de montaña y al pie de colinas, desde este 23 de diciembre hasta el próximo domingo 26.
No será una, sino una serie de tormentas invernales las que los meteorólogos han advertido. Estas intensificarán su impacto debido al efecto de un río atmosférico, que aumentará la potencia de las precipitaciones y nevadas en la región.
Órdenes de evacuación
Si bien las lluvias y nevadas son bien recibidas en el sur de California, ya que dan una pausa a la intensa sequía en la región, también es cierto que los intensos incendios entre 2020 y 2021 han socavado los cimientos del terreno en las zonas de montaña.
Los expertos describen a las cicatrices de los incendios como áreas del sur vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones. Por lo que advierten a comunidades al pie de montaña, prepararse para salir en cualquier momento y no esperar a las órdenes para organizarse.
Se estima que las fuertes lluvias podrían provocar flujos de lodo y escombros en áreas que aún se están limpiando de la tormenta de la semana pasada, por lo que la colaboración de residentes en zonas en riesgo es clave para evitar tragedias durante el fin de semana de Navidad.
Zonas bajo alerta
Una alerta de inundación está vigente desde este jueves por la noche hasta el viernes por la mañana para áreas de los condados de Orange, Riverside y San Bernardino.



















