null: nullpx
Narcotráfico

Operación 'Narco Navegador': la DEA desmantela red de traficantes de metanfetamina en California

Una investigación de dos años y medio puso tras las rejas a ocho presuntos integrantes de una red de narcotraficantes que operaban en el condado de Riverside y el estado de Nebraska. Les decomisaron más de 50 libras de la droga conocida como 'cristal' y cuatro armas de fuego.
25 Jul 2018 – 7:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Una célula dedicada a distribuir grandes cantidades de metanfetamina en el Valle de Coachella, en el sur de California, y en otros estados era liderada por Raúl López Valenzuela, un indocumentado que coordinaba cada una de las operaciones de más de 10 cómplices.

Durante dos años y medio esta organización estuvo en la mira de la Administración para el Control de las Drogas (DEA). Un operativo llamado 'Narco Navegador' concluyó este miércoles con el arresto de ocho personas de 16 que han sido mencionadas en una acusación federal por tráfico de sustancias ilícitas.

"La investigación (…) se enfocó en una importante red de distribución de metanfetamina supervisada por un hombre de Coachella que era responsable de enviar narcóticos a vendedores locales, así como a clientes en otros estados", detalló la Fiscalía federal en un comunicado.

López Valenzuela, de 42 años, se encargaba de que cargamentos de droga llegaran a sus cómplices, quienes la vendían en varios lugares del condado de Riverside y el estado de Nebraska.

Durante esta investigación, agentes de la DEA y otras dependencias del orden confiscaron más de 50 libras de metanfetamina y cuatro armas de fuego.

Tres de los acusados ya se encontraban en prisión durante el operativo de este miércoles.

Rubén Arredondo Díaz, de 53 años, el responsable de distribuir en Nebraska la droga popularmente conocida como 'cristal', es uno de los cinco sospechosos que continúan fugitivos. Las autoridades creen que tres de estos se encuentran en México.

Entre los hombres que aún busca la DEA está Warren Barry, de 54 años y residente de La Quinta, California. Los investigadores lo identifican como un "mensajero" del jefe de la banda y quien llevaba los cargamentos a Nebraska. Él llevó a ese estado más de 10 libras de metanfetamina que fueron confiscadas por las autoridades a fines de 2015.

Otro que logró escapar del operativo es Antonio Zamora, alias 'Foca', de 30 años y de Coachella. Presuntamente era un proveedor de narcóticos, incluyendo 16 libras de metanfetamina incautadas en 2015 y 2016.

También sigue fugitivo Balbino Valenzuela Verdugo, alias 'Manuel', de 42 años, un indocumentado que era el principal distribuidor de la banda en Coachella.

Se espera que siete acusados sean procesados esta tarde en un tribunal federal en Riverside. Por su parte, Anthony Osteen, de 38 años y habitante de La Mesa, comparecerá este jueves ante una corte federal en San Diego.

Si son encontrados culpables podrían recibir una sentencia de cadena perpetua.

Una segunda acusación federal también señala de narcotráfico a los familiares Sills y Salvador Lemus Ramos. Este último, quien tiene 39 años y vive en Palm Springs, continúa fugitivo. Dicho caso describe una transacción de dos libras de metanfetamina que se realizó a finales de 2015 en Cathedral City, California. El comprador era un agente encubierto de la DEA.

Mira también:



De catapultas a tiburones congelados: Las increíbles formas de pasar droga por la frontera usadas por los traficantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés