Temperaturas de 90°F y vientos de Santa Ana encienden las alertas en Los Ángeles desde este miércoles

El aumento de temperaturas será entre 15 a 20 grados del promedio y en combinación con los vientos de Santa Ana y las baja humedad, no se descartan riesgos a la salud y hasta posibles incendios. Estas son las zonas en riesgo.

Video El sur de California se prepara para una ola de calor: te contamos qué se espera este miércoles

LOS ÁNGELES, California.- El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia por una ola de calor extremo hasta el viernes por la tarde. Yara Lasanta, meteoróloga de Univision34 Los Angeles, indica que por más de cinco días experimentaremos temperaturas en los 80° y no se descarta un drástico aumento que puede alcanzar los 90°F en Los Ángeles.

Una alerta de calor excesivo entra en vigor desde este miércoles a las 11 a.m. y hasta el viernes a las 6 p.m. En áreas de los condados Los Ángeles, Orange e Inland Empire.

PUBLICIDAD

Los vientos de Santa Ana también se prevén hasta el domingo. El aviso de vientos del noreste serán de entre 15 a 25 millas por hora (mph) con ráfagas alcanzando las 40 mph.

¿Cuáles son las zonas bajo la alerta por la ola calor en Los Ángeles?

De acuerdo con la alerta del NWS, las zonas bajo vigilancia por calor excesivo incluyen:

  • Costa del condado de Los Ángeles, incluido el centro de Los Ángeles
  • Condado de Los Ángeles Valle de San Fernando
  • Condado de Los Ángeles Valle de San Gabriel
  • Las ciudades de Malibú, Santa Mónica, Beverly Hills, Hollywood, Long Beach, Woodland Hills, Northridge, Burbank, Universal City, Pasadena, San Gabriel y Pomona.

¿Cuáles son las consecuencias del calor para la salud?


Las altas temperaturas son peligrosas para la salud humana y el calor extremo lo es aún más incluso puede ser letal debido a un golpe de calor en niños, ancianos y enfermos durante las horas de altas temperaturas, advierten expertos.

Es importante saber qué es un golpe de calor y cómo reconocer sus síntomas. Un golpe de calor se produce por la exposición prolongada al sol que provoca un aumento en la temperatura corporal que no puede ser regulada y puede ser mortal.

No descuides estos síntomas:

  • Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.
  • Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
  • Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
  • Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.
  • Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
PUBLICIDAD

¿Por qué una ola de calor excesivo en el mes más frío del año para California?

De acuerdo con Lasanta, un sistema de alta presión que se mantiene en el Pacífico sería el causante de los drásticos cambios en pleno invierno.

¿Por qué no hay alerta de bandera roja?

Si bien las altas temperaturas, los vientos y la baja humedad o sequía son combustibles para incendios forestales de proporciones, El NWS no prevé alerta de Bandera Roja, debido a que hay suficiente humedad en el terreno tras las recientes lluvias en la región.

No se descartan posibilidades de incendios forestales en las próximas horas, lo que se prevé es que no tengan fuerza incontrolable, ya que por el momento no hay condiciones de extrema sequía como la reportada en 2021.

Te recomendamos