El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascon, renunció a la Asociación de Fiscales de Condados de California (CDAA) acusándola de no tener minorías en su liderazgo y de oponerse a las "reformas de la justicia penal de sentido común" respaldadas por la mayoría de los californianos.
El nuevo enfrentamiento entre el fiscal de Los Ángeles, George Gascon, y colegas de California
El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascon, se retiró de la asociación que agrupa a los fiscales de California por oponerse a sus reformas y no tener ningún latino o afroamericano en la junta directora.

El CDDA ya respalda una demanda de la Asociación de Fiscales Adjuntos del Distrito de Los Ángeles para anular algunas de las reformas anunciadas por Gascon. Un juez a principios de este mes aceptó su posición de impedir que Gascon obligue a sus fiscales a solicitar no pedir un aumento de condenas en miles de casos.
George Gascon acusó ahora a la organización en un carta de ser insensible a la situación de las comunidades de minorías que se ven perjudicadas por un sistema penal que está volcado en su contra.
“La ausencia de una sola persona de color en la junta de 17 miembros de la CDAA es encegecedora," escribió Gascon en su carta de renuncia. "Este es el liderazgo que establece la dirección para una organización de fiscales electos, todos los cuales procesan desproporcionadamente a las comunidades de color en un momento en que la nación está ante un juicio sobre el racismo sistémico".
¿Qué hace esa Asociación?
La asociación ha sido una de las voces más fuertes en California que presiona a los legisladores a rechazar las reformas. Por ejemplo, se ha opuesto a iniciativas electorales exitosas para legalizar la marihuana o reducir las penas por delitos de drogas.
"La CDAA sigue siendo una organización miembro únicamente para aquellos que están dispuestos a seguir la línea 'dura contra el crimen'", escribió hoy Gascon. "Para el resto de nosotros, es un lugar que no nos apoya a nosotros, a nuestras comunidades o a la búsqueda de justicia".
Entre otras críticas, la carta mencionaba que la CDAA se opuso a una iniciativa de 2014 del propio Gascón para reducir la gravedad de algunos cargos y que le quita dinero a los procesos judiciales por el medio ambiente y de seguridad laboral para abocarse en su lugar a presionar contra la reforma del sistema jurídico.
Te puede interesar
📌 “A punta de pistola y golpes”: LAPD alerta sobre aumento de robos violentos en calles de Los Ángeles

















