null: nullpx
Inmigración

"Nuestros oficiales no tienen sus manos atadas por las reglas santuario”: alto funcionario de ICE en California

La agencia federal señala que una ley estatal no puede reemplazar una ordenaza federal y "no regirá la conducta de los oficiales federales que actúen de conformidad con las leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos".
20 Feb 2020 – 01:08 PM EST

Oficiales de la Agencia de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (ICE) arrestaron a dos personas en un tribunal del norte de California, una de ellas en camino a una audiencia, ignorando una nueva ley estatal que requiere una orden judicial para realizar arrestos de inmigración dentro de tales instalaciones.

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas realizaron los arrestos el martes 18 de febrero en el Tribunal Superior del Condado de Sonoma. La acción de ICE generó reacciones de protesta entre funcionarios judiciales y autoridades locales ya que el movimiento se impuso sobre la ley estatal de estado santuario en California.

Sin embargo, ICE respondió a las autoridades locales señalando que una ley estatal no reemplaza la ley federal y "no regirá la conducta de los oficiales federales que actúen de conformidad con las leyes aprobadas por el Congreso que otorgan la autoridad para realizar arrestos administrativos de extranjeros removibles dentro de los Estados Unidos".

"Nuestros oficiales no tendrán sus manos atadas por las reglas del santuario al hacer cumplir las leyes de inmigración para eliminar a los delincuentes extranjeros de nuestras comunidades", dijo David Jennings, director de la oficina de campo de ICE en San Francisco, en un comunicado.


Los arrestos se producen a una semana del anuncio sobre la integración de equipos de fuerzas especiales en los operativos de ICE en todo es país, que fue rechazado enérgicamente por autoridades políticas y judiciales del estado dorado.

La semana pasada el presidente Donald Trump envió un duro mensaje al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, poco antes de su llegada a la ciudad durante una visita sorpresiva al sur de California.

En el mensaje en Twitter, el mandatario hizo referencia a la publicación de Garcetti en la cual se oponía a la nueva medida que enviaría miembros élite de la Patrulla Fronteriza para que trabajen con oficiales del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (ICE, por sus siglas en inglés) en la detención de indocumentados en diez ciudades santuario del país.

"Los esfuerzos del alcalde para proteger a los extranjeros ilegales ponen en peligro la vida del público y las fuerzas del orden público que tienen que ir al campo para detener a quienes fueron liberados. ¡No debería instar a los ilegales a sobrepasar el sistema, debería instarlos a que se entreguen con seguridad!", escribió Trump.


Esta iniciativa crea tensión con las leyes estatales que protegen las ciudades santuario como la SB 54 de California, que limita a las agencias del orden, como la policía local, a cooperar en la detención de inmigrantes indocumentados.

"Sin importar su estado migratorio, quiero que todos los angelinos sepan que su ciudad está de su lado. Aquí en Los Ángeles, nuestro departamento de policía no coordina con ICE ni participa en la aplicación de la ley de inmigración", dijo el alcalde Eric Garcetti, durante un mensaje enviado el pasado viernes en inglés y español a través de sus redes sociales.

Además, recordó a los inmigrantes sobre sus derechos a la hora de enfrentar a agentes de ICE. "Recuerde que usted tiene el derecho a mantenerse callado, y no tiene que abrir su puerta si alguien la toca o si el agente de ICE no tiene una orden firmada por un juez. Usted tiene derecho a hablar con un abogado antes de firmar cualquier documento", dijo Garcetti.

"El anuncio busca provocar miedo", dice el analista Raúl Hinojosa, quien agrega que se trata de una estrategia del presidente Donald Trump para "su campaña política".




En fotos: qué hacer ante un operativo de ICE

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.