Oficiales de la Agencia de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (ICE) arrestaron a dos personas en un tribunal del norte de California, una de ellas en camino a una audiencia, ignorando una nueva ley estatal que requiere una orden judicial para realizar arrestos de inmigración dentro de tales instalaciones.
"Nuestros oficiales no tienen sus manos atadas por las reglas santuario”: alto funcionario de ICE en California
La agencia federal señala que una ley estatal no puede reemplazar una ordenaza federal y "no regirá la conducta de los oficiales federales que actúen de conformidad con las leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos".

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas realizaron los arrestos el martes 18 de febrero en el Tribunal Superior del Condado de Sonoma. La acción de ICE generó reacciones de protesta entre funcionarios judiciales y autoridades locales ya que el movimiento se impuso sobre la ley estatal de estado santuario en California.
Notas Relacionadas

"Pone en peligro la vida del público": Trump critica a Garcetti antes de su llegada a Los Ángeles
Sin embargo, ICE respondió a las autoridades locales señalando que una ley estatal no reemplaza la ley federal y "no regirá la conducta de los oficiales federales que actúen de conformidad con las leyes aprobadas por el Congreso que otorgan la autoridad para realizar arrestos administrativos de extranjeros removibles dentro de los Estados Unidos".
"Nuestros oficiales no tendrán sus manos atadas por las reglas del santuario al hacer cumplir las leyes de inmigración para eliminar a los delincuentes extranjeros de nuestras comunidades", dijo David Jennings, director de la oficina de campo de ICE en San Francisco, en un comunicado.
Notas Relacionadas
Senado de California aprueba ley para exigir que ICE no entre en escuelas, cortes ni oficinas del DMV
Los arrestos se producen a una semana del anuncio sobre la integración de equipos de fuerzas especiales en los operativos de ICE en todo es país, que fue rechazado enérgicamente por autoridades políticas y judiciales del estado dorado.
La semana pasada el presidente Donald Trump envió un duro mensaje al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, poco antes de su llegada a la ciudad durante una visita sorpresiva al sur de California.
En el mensaje en Twitter, el mandatario hizo referencia a la publicación de Garcetti en la cual se oponía a la nueva medida que enviaría miembros élite de la Patrulla Fronteriza para que trabajen con oficiales del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (ICE, por sus siglas en inglés) en la detención de indocumentados en diez ciudades santuario del país.
"Los esfuerzos del alcalde para proteger a los extranjeros ilegales ponen en peligro la vida del público y las fuerzas del orden público que tienen que ir al campo para detener a quienes fueron liberados. ¡No debería instar a los ilegales a sobrepasar el sistema, debería instarlos a que se entreguen con seguridad!", escribió Trump.
The Mayor’s efforts to shield illegal aliens endangers the lives of the public and law enforcement who have to go into the field to apprehend those released. He shouldn’t be urging illegals to beat the system, he should be urging them to safely turn themselves in! https://t.co/sSJodorcVr
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 18, 2020
Esta iniciativa crea tensión con las leyes estatales que protegen las ciudades santuario como la SB 54 de California, que limita a las agencias del orden, como la policía local, a cooperar en la detención de inmigrantes indocumentados.
"Sin importar su estado migratorio, quiero que todos los angelinos sepan que su ciudad está de su lado. Aquí en Los Ángeles, nuestro departamento de policía no coordina con ICE ni participa en la aplicación de la ley de inmigración", dijo el alcalde Eric Garcetti, durante un mensaje enviado el pasado viernes en inglés y español a través de sus redes sociales.
Además, recordó a los inmigrantes sobre sus derechos a la hora de enfrentar a agentes de ICE. "Recuerde que usted tiene el derecho a mantenerse callado, y no tiene que abrir su puerta si alguien la toca o si el agente de ICE no tiene una orden firmada por un juez. Usted tiene derecho a hablar con un abogado antes de firmar cualquier documento", dijo Garcetti.
"El anuncio busca provocar miedo", dice el analista Raúl Hinojosa, quien agrega que se trata de una estrategia del presidente Donald Trump para "su campaña política".
Notas Relacionadas

Donald Trump visita a Los Ángeles buscando dinero, esto es lo que debes saber
Notas Relacionadas














