null: nullpx
Inmigración

Niño regresa a casa tras haber sido detenido por ICE durante la cita migratoria de su tía

El abogado que siguió el caso de este inmigrante guatemalteco dijo que se había violado el Acuerdo Flores, en el cual un menor tiene derecho a reunificarse con sus padres lo antes posible.
15 Feb 2020 – 01:32 PM EST

Once días de desesperación vivió un inmigrante de Guatemala cuando, según contó a Univision 34 Los Ángeles, oficiales de inmigración se llevaron a su hijo Tyler, de 4 años de edad, cuando acompañaba a su tía Vilma y a la hija de ella, Thaily Nahomi, de 8 años, a una cita en el edificio de inmigración de Los Ángeles.

“Me siento angustiado, no sé si él se ha enfermado por mi ausencia, si pregunta por mí, o si está llorando”, aseguró Juan Manolo Lara, padre del menor detenido cuando aún no sabía dónde lo habían ubicado.

El menor había sido transferido por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (ICE por sus siglas en inglés) a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y de allí había sido llevado al refugio Nuevo Amanecer del Este de Los Ángeles, donde se encuentran otros menores no acompañados.

El abogado Peter Schey, que lideró el Acuerdo Judicial Flores y que siguió el caso de Manolo y su hijo Tyler, dijo que "este es un caso trágico" y que se había violado dicho acuerdo por el cual un menor tiene derecho a reunificarse con su padre lo antes posible.

Tyler fue entregado por ICE a su padre Manolo este viernes tras una lucha legal que involucró a organizaciones locales que actuaron con prontitud para lograr la reunificación lo antes posible. "Logramos algo muy grande", dijo Mayra Todd, de la Organización Mujeres de Hoy, asegurando que continuarán trabajando por reunificar a menores de edad con sus padres.

"Ya no me dio miedo", dijo este viernes el pequeño Tyler cuando finalmente logró abrazar a su padre después de haber permanecido más de una semana un refugio para menores no acompañados de Los Ángeles.

No sabía que tenía orden de deportación

La hermana acudió al edificio de Inmigración de Los Ángeles para resolver un caso de asilo político. “Ella me llamó que viniera por el niño, pero al llegar averigüé y no fui hasta el piso 7 porque me enteré que yo también tenía una orden de deportación”, dijo el padre del menor.

Sin saberlo, su hermana también tenía una orden de deportación y ahora se encuentra en un centro de detención en Texas. Asegura que se cambiaron de dirección y que no se enteraron de su cita ante un juez. “Se la enviaron a la dirección de el amigo y pues el amigo no nos envió el sobre", dijo el inmigrante guatemalteco.

De acuerdo con Schey, Manolo y su hermana Vilma debían presentarse a una audiencia el 20 de diciembre, pero la carta nunca les llegó y desde entonces les fue adjudicado una orden de deportación.

Manolo pudo haber sido detenido el mismo día en el cual fue a recoger a su hijo en el edificio de inmigración, sin embargo, el hecho de haber buscado ayuda legal le permitió recuperar a su hijo después de 11 días de detención. Su abogado Shey dijo que la próxima semana enviarán una petición formal a ICE para que reabran el caso de deportación que pende sobre la familia Lara.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.