El gobierno de Donald Trump enfrenta este lunes el plazo límite para informar a dos jueces federales si acatará las órdenes judiciales que le exigen seguir financiando el programa de los 'cupones de alimentos' SNAP, el mayor programa de asistencia alimentaria del país, utilizando fondos de emergencia durante un cierre del gobierno que está a punto de convertirse en el más largo de la historia de EEUU.
El gobierno de Trump enfrenta un plazo límite este lunes para informar a dos jueces si utilizará fondos de emergencia para el programa SNAP
El juez le dio dos opciones al gobierno: pagar los beneficios completos de SNAP este lunes o parcialmente el miércoles. Ello dependerá de si decide complementar la reserva de contingencia del programa con otros fondos del Departamento de Agricultura.

El Departamento de Agricultura de EEUU planeaba suspender los pagos del programa SNAP desde el 1 de noviembre por falta de fondos por el cierre del gobierno, dejando a millones de personas en la incertidumbre. 25 estados y el distrito de Columbia demandaron al gobierno, alegando que debía mantener la ayuda. Finalmente, jueces en Rhode Island y Massachusetts ordenaron que los pagos continúen, aunque permiten decidir si serán de forma parcial o total.
El juez John McConnel, de Rhode Island, dio al gobierno de Donald Trump dos opciones para desembolsar esta semana los fondos de noviembre del programa SNAP. La primera es pagar la ayuda del mes por completo usando una reserva para contingencia que tiene este programa y fondos que puedan ser movidos de otras partidas del Departamento de Agricultura (USDA), que administra el programa que brinda ayuda a unos 40 millones de personas.
La segunda alternativa es hacer pagos parciales el miércoles a los beneficiarios tomando solo el dinero de la reserva de emergencia del llamado Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
"El gobierno debe realizar los pagos completos de los beneficios de SNAP para el lunes, 3 de noviembre de 2025. Si decide hacer uso de su discreción y no utilizar fondos adicionales a los fondos de contingencia para hacer los pagos completos, debe realizar pagos parciales por la cantidad total de los fondos de contingencia, y debe hacerlo para el miércoles, 5 de noviembre de 2027", se lee en la orden del juez.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el domingo que Trump quería conocer la opinión de los tribunales sobre cómo mover fondos de forma legal para financiar los pagos del programa, pero en una entrevista en el programa 'State of the Union' de CNN señaló que el dinero “podría” comenzar a fluir el miércoles.
Bessent añadió que el gobierno de Trump no apelará las decisiones judiciales.
El juez McConnell también explicó en su orden que el USDA tiene cerca de $6,000 millones en su reserva para contingencias, pues el Congreso aprobó en dos proyectos distintos de 2024 y 2025 que se pusiera en ellas $3,000 millones para utilizarse cuando fuese necesario para mantener las operaciones del programa.
Ese dinero de la reserva de contingencia no da para pagar los beneficios completos del programa SNAP de noviembre, que ascienden a unos $8,000 millones. Por eso el juez dio la opción de usar fondos de otras partidas del USDA como permite la ley.
La respuesta del juez se da porque el propio presidente dijo el viernes que su gobierno pediría una aclaración sobre cómo desembolsar los beneficios de SNAP luego de que se le ordenara pagar las ayudas de noviembre. Su administración había puesto en duda que pudiese hacerlo en dos instancias judiciales diferentes: con este juez de Rhode Island y con una jueza de Boston.
La jueza federal Indira Talwani dictaminó que la suspensión era ilegal y ordenó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos continuar financiando el programa SNAP. Talwani instruyó al gobierno federal a informar antes de este lunes si usará los fondos de reserva de emergencia para ofrecer beneficios reducidos en noviembre o si financiará el programa por completo utilizando tanto esos fondos como otros recursos disponibles.
"No hay duda de que se deben usar fondos de contingencia" para el programa SNAP
"Por la falta de financiamiento para el año fiscal 2026 (es decir, por el cierre del gobierno) se requiere ahora el uso de esos fondos de contingencia porque se necesitan fondos disponibles para mantener las operaciones del programa, es decir, para pagarle a los ciudadanos sus beneficios de SNAP", dijo el juez.
"No hay duda de que se deben usar los fondos de contingencia aprobados por el Congreso debido al cierre del gobierno. De hecho, durante su primer mandato, el presidente emitió guías indicando que esos fondos de contingencia están disponibles si hay una interrupción en los fondos de SNAP debido a un cierre del gobierno", agregó.
El programa SNAP da beneficios a 1 de cada 8 personas en Estados Unidos. Es una pieza clave de las ayudas sociales del país al entregar a esas personas tarjetas prepagadas que pueden usar para comprar alimentos.
Las ayudas de otras piezas cruciales, el Seguro Social y Medicaid, han seguido fluyendo en medio del cierre parcial del gobierno. Pero, por la forma en la que es financiado, el programa SNAP es vulnerable a este tipo de interrupciones.
En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2024, el costo del programa SNAP se empinó por encima de $100,000 millones, incluyendo la mitad de los costos administrativos que se pagan con el dinero de los contribuyentes. El programa SNAP brinda, en promedio, $187 mensuales a 41.7 millones de personas.
Mira también: