La Administración del Seguro Social (SSA) dijo que anunciará el 24 de octubre cuánto subirán los cheques del Seguro Social en 2026. Ese anuncio ha sido demorado porque, en medio del cierre del gobierno, no ha sido divulgado un dato clave de inflación para hacer el ajuste final al costo de vida, lo que en inglés se conoce como COLA.
Seguro Social: este viernes anunciarán el alza de los cheques en 2026
La SSA dijo que el 24 de octubre dirá cuánto subirán los cheques del Seguro Social en 2026. El anuncio ha sido demorado porque, en medio del cierre del gobierno, no han contado con un dato clave de inflación utilizado para calcular el ajuste en el costo de vida o COLA.

Según la SSA, ese dato de inflación será informado el 24 de octubre y ese mismo día ellos planifican entonces hacer el cálculo del COLA y anunciarlo. Univision Noticias dará seguimiento a este asunto ese día.
La oficina de estadística (BLS en inglés), por su parte, confirmó en su página web que hará una excepción con este informe de inflación para que la SSA pueda hacer su cálculo y cumplir con la ley que le requiere pagar los beneficios del Seguro Social.
"BLS publicará el índice de precios al consumidor de septiembre de 2025 el viernes, 24 de octubre de 2025, a las 8:30 am hora del Este. No se reprogramará ni producirá ningún otro informe hasta que sean reanudados los servicios habituales del gobierno", dijo esa oficina.
"La divulgación de este informe permitirá a la Administración del Seguro Social cumplir con las fechas necesarias para garantizar el pago preciso y oportuno de los beneficios", agregó.
Cada año, la SSA ajusta los pagos a sus más de 70 millones de beneficiarios tomando como referencia el CPI del tercer trimestre (de los meses de julio a septiembre), asegurando que jubilados, discapacitados y otros no pierdan poder adquisitivo a medida que suben los precios por la inflación.
Se espera que la SSA comience a notificar a los beneficiarios a principios de diciembre sobre las nuevas cantidades que recibirán. La agencia informó que los nuevos pagos (con el ajuste incorporado) entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, sin retrasos por el actual cierre del gobierno.
El retraso del anuncio del COLA refleja además la presión sobre la SSA, que enfrenta recortes de personal y un fondo fiduciario que podría no cubrir los beneficios completos a partir de 2034, según el informe anual de fideicomisos del Seguro Social y Medicare publicado en junio.
De cuánto será el aumento en los cheques para 2026
Proyecciones de la Senior Citizens League estiman que el COLA podría situarse alrededor del 2.7 %, un incremento que elevaría el pago promedio mensual para trabajadores jubilados de 2,008 a 2,062 dólares. Por su parte, la AARP, otra organización que representa a personas mayores, prevé que el aumento se ubique entre 2.6% y 2.9%. En ambos casos sería ligeramente superior al 2.5% que recibieron los beneficiarios en 2025.
Notas Relacionadas

5 cambios importantes del Seguro Social en 2026 que debes saber
Sin embargo, algunos beneficiarios han expresado preocupación porque el incremento no compense la subida de los precios.
Economistas consultados por FactSet anticipan que el CPI de septiembre podría aumentar a una tasa inflacionaria anual del 3.1%, frente al 2.9% de agosto, por el impacto de los aranceles de Trump.
Sue Conard, una enfermera jubilada de Wisonsin de 75 años, beneficiaria de la SSA dijo recientemente en el Capitolio que los legisladores deben cambiar la forma en que se calcula el COLA, pues el indicador del CPI no toma en cuenta muchos de los gastos típicos de las personas mayores, como la atención médica y los medicamentos.
Conard fue hasta el Capitolio junto a otros miembros del sindicato American Federation of State, Country and Municipal Employees para presionar por estos cambios en los beneficios del Seguro Social y por avances en las protecciones de atención médica que pongan fin al cierre del gobierno.
Un grupo de legisladores demócratas propuso una ley para cambiar el cálculo del COLA y que se base en el CPI-E, el llamado Índice de Precios al Consumidor para Personas Mayores, que toma en cuenta la inflación con los patrones de gastos de los adultos mayores. Sin embargo, hasta el momento la propuesta no ha tenido ninguna una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado.
Con información de AP y CBS News.