El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes a Gustavo Petro presidente de Colombia, y a sus familiares, en una escalada de las tensiones entre los dos países.
El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona al presidente colombiano, Gustavo Petro, en una escalada de las tensiones entre los dos países
Petro respondió calificando como "mentira" las afirmaciones del gobierno estadounidense sobre el aumento de la producción de cocaína en Colombia y aseguró que no le afectan las sanciones por no tener bienes en EEUU.

En un comunicado, el Departamento repitió acusaciones contra Petro que, sin pruebas, también ha utilizado el presidente Donald Trump.
"Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado al ritmo más alto en décadas, inundando los Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses", declaró el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Las medidas, publicadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), implican el bloqueo de cualquier propiedad que Petro, así como de esposa Verónica Alcocer, y su hijo mayor Nicolás Petro, tengan en Estados Unidos, y también les impide realizar transacciones internacionales con medios de pago localizados en EEUU.
La sanción también va contra el ministro del Interior Armando Benedetti, la mano derecha de Petro.
La medida acentúa el creciente enfrentamiento entre el presidente republicano de Estados Unidos y el primer dirigente izquierdista de Colombia, en particular por los mortíferos ataques estadounidenses contra supuestas embarcaciones que transportaban drogas frente a las costas sudamericanas.
La respuesta del presidente de Colombia tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro
El presidente colombiano reaccionó inmediatamente a las sanciones impuestas y dijo que se producen pese a "luchar contra el narcotráfico durante décadas".
"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína", escribió Petro en la red X.
"Ni un paso atrás y jamás de rodillas", agregó.
En un segundo mensaje, calificó de "mentira" las afirmaciones del gobierno estadounidense sobre la producción de cocaína en el país.
"En mi gobierno no se disparó la cocaína, sino al contrario, mi gobierno ha incautado más cocaína que en toda la historia del mundo. Lo que hace el Tesoro de los EEUU es una arbitrariedad propia de un régimen de opresión", afirmó.
Horas después, y ante miles de seguidores en Bogotá que habían sido convocados días antes para manifestarse en favor de su propuesta de una Asamblea Constituyente, Petro aseguró que las sanciones de EEUU no le afectan porque no cuenta con bienes en aquel país.
"Si yo no he hecho negocios nunca, no tengo un dólar en EEUU, no hay ninguna cuenta que congelarme, no tengo ni ganas ni (tendré) nunca en el futuro de hacer negocios en EEUU", aseguró.
"El Gobierno de EEUU ha decidido escoger como su aliado en Colombia a la mafia", criticó. "Trump ni siquiera sabe con claridad en dónde queda Colombia, ni quién subió los cultivos de coca y quién los ha detenido".
Petro fue acusado el domingo por Trump, que no ha presentado pruebas, de ser un "líder del narcotráfico" y anunció el fin de la ayuda económica a Colombia en represalia al alto nivel de producción de droga en el país sudamericano.
"Es un tipo que está fabricando muchas drogas", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval el miércoles. "Más le vale tener cuidado o tomaremos medidas muy serias contra él y su país".
Estados Unidos añadió el mes pasado a Colombia, el principal receptor de ayuda estadounidense en la región, a una lista de naciones que no cooperan en la guerra contra las drogas por primera vez en casi 30 años.
Después de que Trump lo acusara de tener vínculos con el narcotráfico, Petro dijo el miércoles que recurriría al sistema judicial estadounidense para defenderse.
"Contra las calumnias que altos funcionarios me han lanzado en suelo estadounidense, me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en los tribunales de Estados Unidos", escribió Petro en X sin nombrar a Trump pero citando una noticia sobre sus comentarios.
Por su parte, Benedetti se refirió a Estados Unidos como un "imperio" "injusto", cuya lucha antidrogas es "una farsa armamentista".
"Para Estados Unidos un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home", agregó el ministro del Interior.
Gustavo Petro defiende su política antidroga
Petro ha defendido en repetidas ocasiones su política, que se aleja de un enfoque represivo y da prioridad a llegar a acuerdos con los cultivadores de hoja de coca -materia prima de la cocaína, para animarles a cambiar a otros cultivos, perseguir a los grandes capos de la droga y combatir el blanqueo de dinero.
Ha afirmado que su gobierno ha logrado incautaciones récord de cocaína y ha cuestionado las cifras de la ONU que muestran un récord de cultivo de hoja de coca y de producción de cocaína.
La cantidad de tierra dedicada al cultivo de coca casi se ha triplicado en la última década hasta alcanzar la cifra récord de 625,000 acres en 2023, según el último informe disponible de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Esta cifra triplica aproximadamente el tamaño de la ciudad de Nueva York.
El gobierno de Trump ha enviado buques y aviones militares a América Latina para atacar a los traficantes acusados de canalizar drogas a los EEUU.
Petro se ha opuesto a los ataques que han matado al menos a 43 personas desde que comenzaron el mes pasado, con los dos últimos dirigidos a buques en el Pacífico oriental, donde Colombia tiene una costa.
El presidente colombiano se ha enfrentado repetidamente a Trump este año. Rechazó inicialmente los vuelos militares estadounidenses de migrantes deportados, lo que llevó a Trump a amenazar con aranceles.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que revocaría la visa de Petro cuando asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York porque dijo a los soldados estadounidenses que desobedecieran las órdenes de Trump.
Mira también




