null: nullpx
México

La Bartolina, el "campo de exterminio" del narco mexicano donde madres buscan a sus hijos

Un grupo de familiares de desaparecidos en el norteño estado solicitó al Cartel del Golfo permiso para ingresar a un ejido pantanoso para buscar a sus seres queridos. Esta semana lograron acceder a una de las fosas clandestinas más grandes de México.
14 Ago 2021 – 07:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 30 de julio, Delia Quiroa solicitó al peligroso Cartel del Golfo una tregua para ingresar al predio La Bartolina, ubicado en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en el norte de México, donde, familiares como ella, creen que hay más de media tonelada de restos humanos pertenecientes a las víctimas del crimen organizado y han calificado el lugar como “un campo de exterminio”.

“No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares”, se lee en el documento hecho público en la cuenta de Twitter de Quiroa, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido desde 2014, y forma parte de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

“Queremos que nos permitan ir al predio de La Bartolina en la ciudad, a exigir a las mencionadas autoridades, de los tres órdenes de Gobierno (nacional, estatal, local), que realicen todas las diligencias necesarias para comenzar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran”, explicó.

Una semana después, el 6 de agosto, las mismas madres de Tamaulipas se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México para pedir a las autoridades que un grupo de peritos las acompañaran a La Bartolina para dar fe legal de lo que pudieran hallar.

Ese mismo día, en Twitter, la Comisión Nacional de Búsqueda, perteneciente a la Secretaría de Gobernación de México y que es un órgano encargado del rastreo de personas desaparecidas, informó que se encontraban en La Bartolina realizando un recorrido de reconocimiento sin haber convocado a las familias.

Al enterarse, Quiroa publicó indignada: “Gracias por invitarnos @Busqueda_MX los familiares de desparecidos tenemos derecho a saber qué pasa en La Bartolina”.

Ese día, María Icela Valdez Chaires, representante del Colectivo de Búsqueda de Personas 10 de Mayo, describió a los medios presentes en la capital La Bartolina: “Es un campo de exterminio con miles de restos humanos”.

Valdez dijo que el gobierno federal, según ella en presunta colusión con el gobierno de Tamaulipas, quieren ocultar lo que ahí ocurre.

Convocan a familias

Los familiares fueron contactados finalmente por las autoridades federales y estatales gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para organizar una incursión a la zona que tuvo lugar por vez primera el 12 de agosto.


Temprano, 15 integrantes de 10 organizaciones de búsqueda de desaparecidos ingresaron al ejido bajo el resguardo de la Guardia Nacional y policías estatales. Los familiares fueron acompañados, además, de un representante de la CNDH.

Según publicó el periódico El Sol de Tampico, los buscadores identificaron ese mismo día “algunos restos, al parecer óseos, en un paraje de este lugar que entre el 2009 y 2016 fungió como centro de exterminio de grupos de la delincuencia organizada”.

Además, se informó que durante la incursión a pie y con algunas herramientas “encontraron zapatos de mujer, situación que consideraron no es muy común en esta actividad”, sostuvo una persona identificada como Laura quien participa en la búsqueda.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés