LOS ÁNGELES, California.- “Tito”, como le decían sus clientes en el Valle de San Gabriel, California, era un ' notario' o consultor de inmigración que aseguraba ser tan bueno en su oficio que hacía promesas que otros no: agilizar los trámites de visas, tarjetas de residencia permanente y naturalización.
‘Notario’ estafó a inmigrantes prometiendo agilizar trámites de ‘green cards’ y visas, según fiscalía
La Policía arrestó a un consultor migratorio acusado de defraudar a 15 personas en el sur de California. Una propuesta de ley pide eliminar este tipo de servicios para no exponer a los indocumentados a las deportaciones.


Al menos 15 inmigrantes hispanos confiaron en la palabra de “Tito”, el apodo de Augusto González de la Cruz, y le pagaron más de 180,000 dólares entre el 1 de mayo de 2015 y el 26 de enero de 2018. Pero su presunto esquema fraudulento quedó al descubierto este jueves por la mañana, cuando la Policía de Azusa lo arrestó acusándolo de 20 cargos graves de fraude migratorio a través de su negocio.
González de la Cruz, de 57 años y quien vive en Upland, se declaró inocente el viernes por la tarde al comparecer en un tribunal del centro de Los Ángeles. Se le fijó una fianza de $400,000, como pidió la fiscalía de este condado. Él regresará a la corte para una audiencia preliminar el 1 de marzo.
Según la acusación, cada una de las víctimas de este 'notario' le entregó más de 950 dólares, creyendo que sus procesos migratorios estaban en buenas manos. Pero ninguno de sus trámites prosperó. Las autoridades no han revelado cómo se detectó este caso de presunto fraude migratorio.
“Él supuestamente hizo falsas promesas, que incluían agilizar el procesamiento de visas, tarjetas de residente permanente y peticiones de ciudadanía”, dijeron los fiscales en un comunicado.
Si es hallado culpable, González de la Cruz enfrentaría una condena de hasta 14 años y cuatro meses en una prisión estatal. Su caso aún es investigado por la Policía de Azusa.
Los detectives han pedido a otras posibles víctimas de este consultor migratorio que lo denuncien llamando al (626) 812-3227.
Este caso se presenta cuando el Senado de California sigue analizando la propuesta de ley AB 638, que pide prohibir los servicios de los 'notarios' o consultores de inmigración, a los cuales culpan de una ola de fraudes que afectan principalmente a los hispanos. En situaciones extremas, algunas víctimas han sido deportadas. Esta iniciativa fue aprobada en la Asamblea estatal el pasado 31 de mayo de 2017.
Notas Relacionadas

"Pagamos justos por pecadores", la queja de los consultores de inmigración en California en riesgo de extinguirse
Si es promulgada, esta medida establecería que solo los abogados y los representantes acreditados del Departamento Federal de Justicia (DOJ) se harían cargos de los trámites migratorios, incluso los más sencillos, como la renovación de ‘green cards’, procesos de naturalización y peticiones familiares.
Univision Noticias ha reportado que en California se registra un aumento en casos de fraude migratorio, entre los cuales se incluye la venta hasta por 1,000 dólares de supuestas tarjetas anti-deportación, personas sin licencia que asesoraban legalmente y falsos agentes federales que prometían la legalización. Abogados alertaron de 'notarios' que han dejado trámites inconclusos.
La autora de la AB 638, la asambleísta demócrata Anna Caballero, ha dicho que su intención es regular a los proveedores de servicios migratorios, agregar protecciones a los consumidores y defender a la comunidad inmigrante. “La ley de inmigración debe ser manejada por aquellos que entienden la ley y han sido entrenados para que puedan llenar documentos correctamente", señala ella.












