LOS ÁNGELES, California.- El riesgo de grandes inundaciones por las crecidas de los ríos y los deslaves mantiene en vilo a las autoridades de California y Nevada a consecuencia del río atmosférico que ha dejado abundantes precipitaciones en el norte y el oeste de esos estados, respectivamente, y cuyos efectos se dejarán notar en su mayor magnitud durante las próximas horas.
Noche en vilo en California y Nevada ante las crecidas de los ríos
Las lluvias dejadas por el río atmosférico más intenso de la última década causará el desbordamiento de varios ríos durante las últimas horas del domingo y la mañana de lunes, según las previsiones.


A lo largo del domingo numerosos conductores se quedaron varados en las carreteras en el norte del estado por la crecida de las aguas que afectó a vías principales como las autopistas 101, 37 o 49, donde los oficiales del Sheriff de Placer rescataron a una niña de 12 años de un automóvil que se salió de la vía y quedó volteado en una zona anegada.
Más de un millar de personas fueron evacuadas voluntariamente en Reno (Nevada) ante el temor de que el río Truckee –que nace en las montañas californianas- se desborde finalmente durante la noche después de una jornada en la que sus orillas fueron creciendo y anegando zonas bajas.
El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, urgió a los empleados públicos que trabajan en el noroeste del estado a que se queden en casa el lunes debido a la peligrosidad de las carreteras por las inundaciones. Se habilitó el hashtag #nvflood17 para seguir las últimas actualizaciones sobre el impacto del río atmosférico, principalmente en el área de Reno y Carson.
En California, la noche se presenta complicada especialmente en el condado de Sonoma donde se podrían repetir las inundaciones que en 2005 afectaron a poblaciones como Guerneville por la crecida del río Russian, que es uno de los 16 del estado que están al borde del desbordamiento.
“Se espera que el río Russian alcance niveles menores de inundación (32 pies) a las 10 de la noche del domingo y que el pico de inundaciones ocurra a las 12 del mediodía del lunes (38.1 pies)”, dice un aviso oficial del condado de Sonoma de las 7:15 de la tarde del domingo.
Las áreas bajas de Monte Rio y Guerneville están bajo evacuación voluntaria. Aproximadamente 10,000 hogares están sin electricidad en Sonoma.
El área de Sacramento, y en particular la zona de Wilton, han escapado por el momento de la gran inundación que se vaticinaba por el aumento del caudal del río Cosumnes, aunque la situación de alerta aún no ha pasado.
El Departamento de Transporte de California (Caltrans) ha reportado numerosos deslaves y vías cortadas por el efecto de las lluvias, entre ellos el paso de montaña de la autopista 80 en sentido oeste en Truckee. El deslizamiento de tierras se reportó a las 6:20 de la tarde y a las 9 de la noche Caltrans seguía sin tener un tiempo estimado de la reapertura de la carretera.
Más lluvia y nieve
A última hora del domingo las lluvias se concentraron más en la zona centro y sur de California, principalmente en el condado de San Luis Obispo, y se espera que el lunes sea un día de transición hasta la entrada de un nuevo frente tormentoso que dejará más agua y nieve en el norte del estado.
“Las inundaciones no se detienen cuando pare la lluvia, es probable que continúen durante varios días”, recordó la meteoróloga Brooke Bingaman, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Sacramento.
En el momento en el que se redactó esta noticia 16 ríos de California estaban en situación de posible desbordamiento y otros 35 arrastraban un caudal por encima de lo normal.
En 2005, el río atmosférico causó más de 300 millones de dólares en pérdidas y obligó a declarar una decena de condados como zona de desastre. Más de un millar de viviendas se inundaron en Napa. En el sur de California, el deslave de La Conchita causó diez muertes y destruyó 15 casas.
El río atmosférico, un fenómeno que transporta agua de zonas cálidas del Pacífico hasta California y suele producirse en invierno, ha estado acompañado por rachas de viento que en algunos puntos montañosos llegaron a superar las 150 millas por hora, si bien en los valles y la costa esa velocidad cayó hasta 40 millas por hora.
Las precipitaciones y el viento ocasionaron la caída de un árbol que mató a una mujer que estaba en un campo de golf en Contra Costa el sábado.
Las lluvias obligaron al desalojo de los campamentos del parque nacional Yosemite, que quedaron anegados.
Notas Relacionadas

El mayor río atmosférico de la última década en California será seguido por otro
Notas Relacionadas




















