LOS ÁNGELES, California.- El gran río atmosférico que llegará a California el sábado y descargará lluvias no vistas en este estado en al menos una década, será seguido por otro, según confirmó este jueves el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que anticipa un escenario de desbordamientos de ríos e inundaciones similares a las que ocurrieron en 2005.
El mayor río atmosférico de la última década en California será seguido por otro
Los meteorólogos en California anticipan récord de lluvias que podrían producir inundaciones como las generadas en el invierno de 2005. Aquel año más de una docena de personas perdieron la vida como consecuencia de esas precipitaciones.


Ese fenómeno lluvioso, conocido como río atmosférico o 'Pineapple Express', es normal durante el invierno en el oeste de EEUU -de hecho este es el segundo de la temporada en California- pero la cantidad de humedad que transporta este frente se sale de los patrones vistos recientemente.
En algunos puntos montañosos se prevé que las precipitaciones podrían doblar la media para el invierno.
Aunque el río atmosférico dejará California el lunes, los meteorólogos estiman que la situación podría complicarse mucho con la llegada de un segundo 'Pineapple Express' que dejaría más precipitaciones desde el martes en zonas ya anegadas.
“Los residentes (de la región) deben prepararse para un periodo de 5 a 6 días de lluvias. Anticipamos más de 12 pulgadas de lluvia al oeste de la Sierra Nevada y de 3 a 6 pulgadas en el Valle Central”, explicó a Univision Noticias Jim Mathews, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Sacramento.
En el invierno de 2005, las lluvias ocasionaron graves inundaciones y deslaves. Más de una docena de personas perdieron la vida a consecuencia de esas precipitaciones.
Notas Relacionadas

Las megainundaciones, el otro ‘Big One’ que amenaza a California
Asimismo, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) siguen la evolución del sistema lluvioso ya que su avance, combinado con las tormentas que ya han pasado por la región durante la semana, podrían desbordar los caudales de numerosos ríos ubicados en el centro de California y en la frontera con Nevada. De acuerdo con los más recientes datos de NOAA, más de una treintena de ríos están obervación y 11 ya han alcanzado los límites de desbordamiento.
Ríos cuya evolución se sigue con atención especial son: Sacramento, San Joaquín, Feather, American y Merced.
Imagen de los ríos en California que superan los límites de desbordamiento (puntos rojos).

El aviso por inundaciones emitido por NWS entra en vigor a partir del mediodía del sábado y se mantendrá en pie hasta el lunes 9 de enero.
Por el momento no se han emitido órdenes de evacuación, pero Mathews recomendó a las personas que viven en las zonas propensas a las inundaciones que estén atentas a las informaciones sobre las tormentas y los partes sobre inundaciones.
Una de las consecuencias de las fuertes lluvias podría ser el cierre temporal del Parque Nacional Yosemite, según un parte emitido el miércoles por las autoridades del lugar, donde se teme una subida excesiva del caudal del río Merced.
En fotos: las grandes inundaciones y deslaves de California desde 1995
Lea también:


































































