Al menos un muerto, inundaciones y cientos de evacuados tras el arribo del río atmosférico a California

El Servicio Meteorológico advierte que la mayor fuerza del sistema de lluvias se podría sentir en el norte de California este domingo.

Imagen de archivo muestra una furgoneta cruzando la calle Green Valley Road en la ciudad de Graton, California, durante una inundación.
Imagen de archivo muestra una furgoneta cruzando la calle Green Valley Road en la ciudad de Graton, California, durante una inundación.
Imagen AP

LOS ÁNGELES, California.- Aunque se espera que su mayor fuerza se sienta el domingo, la llegada del mayor río atmosférico de la última década en California este sábado ocasionó la muerte de una mujer a la que le cayó un árbol en Contra Costa.

PUBLICIDAD

También obligó la evacuación de cientos de campistas en Yosemite, inundó calles, generó apagones por fuertes ráfagas de viento y la amenaza extendida por deslaves, avalanchas y desbordamientos de ríos.

Este sistema, peligroso por la gran cantidad de agua que transporta, traería 10 o más pulgadas de lluvia a las montañas de Santa Cruz y las colinas de North Bay, en el norte del estado, hasta el lunes por la mañana. Se anticipa que también deje varios pies de nieve en las regiones más altas.

Hasta el momento, la única víctima mortal se registró en el condado de Contra Costa la mañana del sábado. Allí una mujer perdió la vida luego que un árbol le cayó encima en un campo de golf. Los meteorólogos han advertido que los árboles debilitados por la sequía y con raíces saturadas por las copiosas lluvias están en riesgo de caer.

Un coche cruza la calle Green Valley Road en la ciudad de Graton, California, que se inundó este sábado por la llegada de una serie de tormentas.
Un coche cruza la calle Green Valley Road en la ciudad de Graton, California, que se inundó este sábado por la llegada de una serie de tormentas.
Imagen AP

Fotografías de la agencia AP muestran vehículos que circulaban con dificultad por calles inundadas en la ciudad de Graton, este sábado.

En Yosemite, en tanto, 385 turistas y campistas fueron evacuados de hoteles y campamentos. La Cruz Roja estableció un refugio en la zona. Se espera que la tormenta, llamada 'Pineapple Express', haga que el río Merced aumente 7 pies o más por encima de su nivel de inundación para las 10:00 horas del domingo.

Mientras que el aguacero que peligrosamente llenaba al río Cosumnes, particularmente el área de Wilton, forzó a las autoridades a abrir un albergue en Elk Grove el sábado por la tarde y emitir avisos de evacuación voluntaria a los vecinos de la zona.

Gran parte del norte de California y el valle San Joaquín siguen en alerta por el riesgo de inundaciones.

Otro problema registrado el sábado fueron los fuertes vientos, que derribaron árboles y causaron algunos apagones que afectaron a unos 150 residentes en el vecindario Arden alrededor de las 10:30 horas, informó el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento. La electricidad se restauró pronto.

PUBLICIDAD

Las autoridades reportaron ráfagas de viento cercanas a las 40 millas por hora el aeropuerto de San Francisco el sábado y emitieron una alerta hasta el domingo por la tarde para gran parte del área de la Bahía.

En el condado de Sonoma, a lo largo del río Russian, una zona frecuentemente afectada por los desbordamientos, los habitantes protegían sus casas con bolsas de arena. Se prevé que el aguacero haga que se alcance el nivel de inundación en la zona de Hopland el domingo por la tarde y en la región de Guerneville, el lunes por la mañana.


En fotos: grandes inundaciones y deslaves que afectaron a California desde 1995

Para las montañas en la zona costera la principal preocupación son los deslaves, particularmente en áreas donde hubo incendios forestales el verano pasado.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS), este domingo en Sacramento y San Francisco habrá fuertes lluvias durante la mañana y bajará su intensidad por la tarde. Allá habrá ráfagas de viendo de más de 30 millas por horas.

Para el área de Los Ángeles, los aguaceros empezarán a sentirse por la noche. “La lluvia podría ser fuerte en ocasiones”, cita el NWS.

Una segunda ola de tormentas se hará sentir el martes y miércoles.