El mayor río atmosférico en una década en California causas múltiples inundaciones en el norte del estado

Las autopistas 37 y 101 han resultado anegadas en algunos puntos y casi una veintena de ríos están en situación de desbordamiento, incluido el que atraviesa la capital, Sacramento.

El río Napa se desbordó cerca de Saint Helena este domingo 8 de enero de 2017.
El río Napa se desbordó cerca de Saint Helena este domingo 8 de enero de 2017.
Imagen Craig Philpott (cortesía)

LOS ÁNGELES, California.- El primer frente de precipitaciones del mayor río atmosférico que ha visitado California en una década ha causado numerosas inundaciones en el norte del estado que, por el momento, han afectado principalmente a pequeñas localidades del interior, vías de tránsito secundarias y zonas montañosas, aunque el caudal de muchos ríos está próximo a desbordarse.

PUBLICIDAD

La lluvia cayó con intensidad durante el sábado por la noche y el domingo por la mañana, para dar una tregua durante las horas centrales del día antes de que llegue la segunda parte de este fenómeno meteorológico que continuará hasta el lunes. El sur de California –que ha quedado al margen de esta alerta- recibirá algo de lluvia durante la noche del domingo.

Además de zonas anegadas, el agua ha contribuido al desplome de múltiples árboles y cortes de suministro eléctrico que dejaron sin luz a millares de usuarios.

“Las inundaciones no se detienen cuando pare la lluvia, es probable que continúen durante varios días”, recordó la meteoróloga Brooke Bingaman, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Sacramento en un reporte emitido poco antes del mediodía a través de Twitter y en el que confirmaba que habían recibido múltiples informaciones de zonas anegadas.

En el momento en el que se redactó esta noticia 19 ríos de California estaban en situación de desbordamiento y otros 28 arrastraban un caudal por encima de lo normal. En esa lista está el río Sacramento, que pasa por la capital del estado, así como los ríos Napa y Russian –este último causante de la gran inundación de 2005 en Guerneville-, así como Merced (en el parque Yosemite) y Truckee, junto al lago Tahoe.

En 2005, el río atmosférico causó más de 300 millones de dólares en pérdidas y obligó a declarar una decena de condados como zona de desastre. Más de un millar de viviendas se inundaron en Napa. En el sur de California, el deslave de La Conchita causó diez muertes y destruyó 15 casas.

El condado de Marin es uno de los más afectados hasta ahora por las lluvias. Allí se ha cerrado la autopista 37 en dirección oeste tras quedar inundada cerca de la ciudad de Novato. La situación también es complicada en la autopista 101 cerca de la ciudad de Marin. El dario Sacramento Bee reportó el rescate de algunos conductores cuyos vehículos quedaron atrapados por las aguas.

PUBLICIDAD

El río atmosférico, un fenómeno que transporta agua de zonas cálidas del Pacífico hasta California y suele producirse en invierno, está acompañado por rachas de viento que en algunos puntos montañosos llegaron a superar las 150 millas por hora, si bien en los valles y la costa esa velocidad cae hasta 40 millas por hora.

Las precipitaciones y el viento ocasionaron la caída de un árbol que mató a una mujer que estaba en un campo de golf en Contra Costa el sábado.

Las lluvias obligaron al desalojo de los campamentos del parque nacional Yosemite, que quedaron anegados.

El frente lluvioso, al ser cálido, empapó y deshizo parte de la nieve caída durante los últimos días en las montañas, lo que aumentó el riesgo de desbordamiento de ríos e inundaciones. Para el martes y el miércoles NWS ha confirmado la llegada de más tormentas, en esta ocasión con temperaturas más frías, que podría dejar hasta 5 pies de nieve (más de 1.5 metros) en los pasos montañosos del norte de California.

En fotos: grandes inundaciones y deslaves en California desde 1995