null: nullpx
Terremotos

No deja de temblar en California: dos diferentes sismos en Ventura encienden las alertas en la comunidad

Dos sismos de magnitud 3.4 y 3.3 estremecieron al condado de Ventura la madrugada de este jueves. Los fenómenos de sacudida brusca y pasajera se suman a los cientos de miles de temblores que se han registrado en California desde julio de 2019.
7 Nov 2019 – 12:31 PM EST

Dos sismos de magnitud 3.4 y 3.3 sacudieron al condado de Ventura la madrugada del jueves. El primer temblor comenzó alrededor de las 4:48 a.m. seguido por otro a las 5:05 a.m. hora del Pacífico, ambos en la región del sur de California, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Ambos fueron precedidos por otro sacudón de magnitud de 3.5 en el área de Ridgecrest en la región central del estado dorado.

No hay informes inmediatos de lesiones de daños importantes por ninguno de los terremotos.

Según las predicciones de los científicos del USGS, tras los fuertes sismos de 6.4 el 4 de julio y 7.1 el 5 de julio, las réplicas no pararían en meses y hasta el momento más de 100.00 réplicas han sido registradas a lo largo del estado dorado.


Los cálculos más recientes de los expertos estiman que la falla geológica de Hayward, y no la de San Andrés (como se creía), tiene mayores probabilidades de ser el escenario del próximo gran sismo que sacuda a California.

Hayward ubicada en el norte de California, atraviesa una de las zonas con mayor población al este de la Bahía de San Francisco, puede dejar un saldo catastrófico para la región y provocar el terremoto más destructivo en la historia del estado, ese al que los científicos se refieren como ' The Big One'.


En el sur de estado, hay alrededor de 300 fallas geológicas, pero son cuatro las representan una gran amenaza ya que no solo hacen temblar a la tierra.

Se trata de las fallas de San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore, las cuales han provocado más de la mitad de los terremotos de mayor intensidad que han ocurrido en el sur de California y las cuales se concentran en una región que los científicos han denominado como “el gran recodo”.

Un estudio de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) en 2016, a cargo del geólogo Julián Lozo, advirtió que la falla de San Jacinto pudiera desencadenar un sismo de gran magnitud.

Ese gran terremoto del que habla el geólogo es el temido “Big One”, y puede ser más devastador si la falla de San Andrés se conecta con la de San Jacinto, como se supone ocurrió hace 204 años.

En fotos: la destrucción que dejó el terremoto más mortífero del sur de California

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.