En fotos: las 'cicatrices' que dejaron los sismos de 6.4 y 7.1 en California
Millones lo sintieron, miles padecen aún sus consecuencias y ahora un geólogo muestra las marcas en la tierra que dejó el sismo más fuerte del sur de California, en los últimos 20 años, con imágenes de satélite del antes y después del epicentro del sismo. Autoridades le recuerdan a la población que hay que estar preparados para “The Big One” .
El feriado del 4 de julio de 2019 en California, tuvo doble connotación histórica. El Día de la Independencia de Estados Unidos pero también un sismo de 6.4 al que le siguieron cientos de réplicas y un sacudón aún mayor de 7.1 en menos de 24 horas.
Sotiris Valkaniotis / Google Earth / DigitalGlobe
PUBLICIDAD
2/6
Hasta la fecha, los daños de infraestructuras causados por los sismos de 4 y 5 de julio han sido reportados por las autoridades y el gobernador de California declaró la
emergencia en el estado. Sin embargo,
Sotiris Valkaniotis, geólogo griego, con ayuda de imágenes de satélite de Google Earth, muestra con imágenes animadas las cicatrices que en el planeta dejó el movimiento telúrico de 30 millas en el desierto de Mojave.
Esta toma satelital muestra la fragmentación del terreno causado por el sismo de 7.1, pero también un derrame que bien puede ser agua o petróleo, especuló Valkanioti.
Sotiris Valkaniotis / Google Earth / DigitalGlobe
PUBLICIDAD
3/6
El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció que la posibilidad de un terremoto de magnitud 7 o superior, como resultado de los terremotos de Ridgecrest, es de 1 en 300, una probabilidad baja.
Otra imágen que muestra el desplazamiento de las fallas durante el sismo de 7.1
Sotiris Valkaniotis / Google Earth / DigitalGlobe
PUBLICIDAD
4/6
Hasta la fecha, unas 80,000 réplicas se han registrado en menos de un mes, superando las
34,000 réplicas pronosticadas inicialmente por Caltech para los próximos seis meses.
Imágen animada de las fragmentaciones durante el sismo de 6.4 el 4 de julio.
Sotiris Valkaniotis / Google Earth / DigitalGlobe
PUBLICIDAD
5/6
Valkaniotis muestra en la gráfica el desplazamiento de unos 13 pies entre las placas.
Sotiris Valkaniotis
PUBLICIDAD
6/6
La muestra del geólogo griego fue reconocida por la
Dra. Lucy Jones ya que permite una visualización clara de la fractura que el movimiento ocasionó y, al mismo tiempo, desde su cuenta de Twitter hizo un llamado colectivo sobre las consecuencias de que un movimiento similar afectara zonas urbanas o comprometidas con oleoductos. ” Imagínese si esto fuera un oleoducto de petróleo. O su cable de fibra óptica de internet”, escribió Jones compartiendo las animaciones de su homólogo.