null: nullpx
Terremotos

Estudio revela que terremoto de Ridgecrest en California movió falla geológica inactiva por 500 años

La ruptura de la corteza terrestre, generada por los fuertes sismos de julio pasado, termina a pocas millas de la denominada falla de Garlock, al sureste de Bakersfield. De acuerdo a expertos, esta falla podría provocar un terremoto de magnitud ocho.
22 Oct 2019 – 8:26 PM EDT

El estudio “Lecciones de Ridgecrest”, que fue dirigido por Caltech (Instituto de Tecnología de California) y publicado por la revista Science, revela que el terremoto de Ridgecrest fue provocado por un sistema de fallas interconectadas, además que el movimiento telúrico hizo desplazar la falla de Garlock en dos centímetros.


Uno de los autores de la investigación, Zachary Ross, profesor de geofísica de Caltech dice que el estudio entrega importantes hallazgos de cómo operan los temblores que se dan sobre un conjunto de fallas menores.

La tendencia hasta ahora ha sido asociar un evento de terremoto a una falla específica, como por ejemplo la falla de San Andrés o Hayward, pero en este caso fueron 20 fallas las que provocaron el terremoto. Éstas se encuentran en una zona geométricamente compleja y geológicamente joven, y además no habían sido descubiertas.

En fotos: Ridgecrest y sus calles al día siguiente del terremoto 7.1

Loading
Cargando galería


“La secuencia Ridgecrest muestra cómo se pueden generar terremotos masivos por una red similar a una red de fallas interconectadas más pequeñas que, cuando se rompen, se disparan entre sí como fichas de domino” afirma Zachary Ross, autor del estudio.


En el documento se explica que cuando se realizan proyecciones de magnitudes máximas, se hace pensando en la longitud de la falla. La falla de San Andrés, que es considerada como una de las peligrosas es porque también una de las más largas de todas las fallas conocidas, con una extensión de 800 millas.

Los resultados de este estudio replantea los objetivos de los mismos investigadores. "No podemos asumir que las fallas más grandes dominan el peligro sísmico cuando sabemos que existen fallas más pequeñas que pueden unirse para crear estos terremotos importantes” comenta Ross. Y agrega que es muy difícil construir escenarios posibles respecto de lo que pueda ocurrir, puesto que las fallas que se rompieron tras el terremoto de Ridgecrest ni siquiera estaban previamente mapeadas.


En fotos: esto es lo que debes tener en tu kit para sobrevivir a un terremoto

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés