Niño de 6 años con leucemia fue arrestado por ICE tras asistir a audiencia de migración en LA

Una mujer hondureña presentó una demanda federal tras ser detenida por ICE junto a su hijo de 6 años, quien padece leucemia, y su otro hijo de 9, luego de asistir a una audiencia migratoria en Los Ángeles el 29 de mayo.

Video Buscan reducir el riesgo de detención con citas migratorias por internet

LOS ÁNGELES, California. – Un niño hondureño de 6 años diagnosticado con leucemia, fue arrestado por agentes federales junto a su madre y un hermano de 9 años, luego de asistir a una audiencia de inmigración.

La detención ocurrió el 29 de mayo al salir del tribunal en Los Ángeles, para después ser trasladados a un centro de detención en Texas, donde permanecen bajo custodia con una orden de deportación acelerada.

PUBLICIDAD

Ante esto su madre, que llegó a los EE.UU. en busca de asilo, ha presentado una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la administración Trump.

La denuncia argumenta que la detención le impidió asistir a una cita médica programada para el 5 de junio, y sus abogados advierten que su salud corre peligro si continúa bajo custodia sin acceso adecuado a tratamiento médico.

Según documentos judiciales, el niño de 6 años fue diagnosticado en Honduras con leucemia linfoblástica aguda a los 3 años. Había recibido dos años de tratamiento oncológico de los dos años y medio requeridos.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

La demanda, presentada en una corte federal por abogados del Texas Civil Rights Project, alega que la detención de la familia viola la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda, así como decisiones judiciales que prohíben arrestos migratorios dentro o inmediatamente fuera de los tribunales.

“Un tribunal federal ya ha declarado ilegal la política de arrestos en cortes”, explicó la abogada Elora Mukherjee, profesora de Derecho en Columbia. “Aplicarla a menores es especialmente aberrante e inconstitucional”.

Los abogados también señalaron que el DHS había determinado previamente que la madre no representaba riesgo de fuga, lo cual fue la base para otorgarle libertad condicional tras su ingreso legal al país bajo la administración Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido comentarios respecto a esta demanda. Mientras tanto, los abogados de la familia piden una respuesta urgente del tribunal antes de que se ejecute la deportación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: